Pilier de Sumène - Vía Lespinasse - Pilier de Sumène - France

Pilier de Sumène - Vía Lespinasse

Pilier de Sumène - France

Information
Min / max altitude420m
Duration1 day
Main facingW
GearUn juego de fisureros y un juego de frineds hasta el n.o2 BD
Source

Muy bonita vía en este nivel de dificultad, roca preciosa arriba, alguna laja sonora a coger con delicadez. equipamiento de la alternativa directa (L2 igual, puntos muy cerca a la derecha en L3) disminuye mucho la sensacion de tradicional.

Acceso

aparcar en los sitios al lado de la carretera a 200 m o mejor 400 m más arriba del Pont des Chèvres (evitar aparcar en el mismo puente de las cabras). coger el camino de senderismo PR que sale después del puente y sube hacia el NW pasando bajo un “viaduc” del antiguo ferrocarril arreglado en “Vía verde”. Seguir el sendero hasta le aplomo del pilar (hito) y coger a la derecha una senda en el bosque que lleva a la tartera al pie del pilar. puedes tambien - mas fastidioso - dejar mas temprano el sendero PR, después de 5-10min (roca con una flecha verde), atravesar lo mejor que puedas la vegetacíon tirando hacia el SE, llegar a las tarteras que permiten evitar la vegetacíon, y llegar al pie del pilar. Remontar la tartera algún metro hacia la izquierda para llegar a un claro en el matorral que lleva directamente al inicio de la vía Directa. bordear el pie de la cara bajando la cara hacia la derecha bajando un poco para llegar a lo bajo de una placa triangular bien inclinada a la derecha del pilar.

Vía

L# |4b+|45m|Remontarla placa (2). Escalar un diedro justo a la izquierda del lado derecho del pilar luego el mismo pilar (3c de media). Pasar un pequeño rellano (arbusto) luego subir un pequeño diedro oblicuo a la derecha (3a). restablecrese en una cornisa a la izquierda y subir la ultima pared en oblicuo de izquierda a derecha (4b+) (cuidado a la fina pequeña laja al inicio). llegas al primer rellano grande, arboleado y con piedritas, del pilar. R1 por montar con arbustos. L# |4b|15m| Subir en el ángulo un pequeño resalte de 2 m luego un bonito diedro (4b, 2 spits de 8) que llega al segundo rellano del pilar. R2 con un bloque grande (2 spits de 8). L# |5a|40m| Subir las rocas fáciles encima hasta el primer spit de la alternativa de derecha. Remontar entonces a la izquierda (pequeño boj) un conjunto de fisuras y lajas (4b), con un paso un poco mas liso en medio (5a, 1 viejo pitón poco “enfoncé” y tordecido) hasta la reunión de la alternativa de derecha (2 spits de 8 - reunión intermedia posible). atravesar hacia la derecha para subir la laja grande (4a) que permite superar la ultima pared. llegar luego en ligero oblicuo hacia la izquierda en una zona inclinada y fácil, el bosquete de encinas somitales. R3 (arboles).

Bajada

  • caminando: unos hitos pemiten seguir una senda que sale hacia el N, llega a un sendero que se ve poco baja zigzagueando y llega al camino de senderismo que lleva al Pont des Chèvres (puente de cabras).

  • rapelando : un primer rápel, con árbol, de 55 m (se puede cortar al nivel de R2) lleva a R1 de la vía directa (2 spits de 8) por eso un segundo de 40 m lleva al pie de la vía.

Los spits de 8 están algo oxidados.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.