Pointe et Arêtes de l'Eché - Travesía refugio- collado de la dent parachée - Col de la Dent Parrachée - Vanoise - France
Pointe et  Arêtes de l'Eché - Travesía refugio- collado de la dent parachée

Pointe et Arêtes de l'Eché - Travesía refugio- collado de la dent parachée

Col de la Dent Parrachée - Vanoise - France

Information
Min / max altitude2076m / 3400m
Duration1 day
Main facingSW
GearCuerda eventualmente y sobre todo crampones y piolet si el nevero del collado de la Dent Parrachée esta presente.
Source

Itinerario

Desde el parking de Plan d’Amont, coger un camino bueno luego un sendero ancho hasta el refugio de la Dent Parrachée (1h10). Desde el refugio, subir a la derecha en el pequeño sendero que se dirige hacia la vía normal de la Dent Parrachée hasta llegar a una meseta dónde se desvela la arista de Léché a la izquierda. dejar el sendero y salir a la izquierda para llegar a esta arista suave y herbosa al inico, a por la cara W de la Pointe de Léché. Una pequeña senda nos lleva fácilemente allí. hacia 2950 m, la pendiente se endereze pero la senda, todavía presente, facilita la subida en la cara. hacia arriba, tirar a la derecha para llegar a la arista W muy cerca de la cumbre a la izquierda alcanzada fácilmente (3172 m - hito - 2h).

Desde entonces, se ve lo demás del programa. Desde el hito de la arista, bajar en un primer circo (30 m) y dirigirse hacia su centro. notar un collado a la izquierda después del tramo afilado de la arista que sale de la cumbre de Léché. alcanzarla fácilemnte por pedreras a veces resbaldizas. Remontar la cresta morrenica de aquella arista hasta encontrarse al nivel de la morrena frontal que corta el circo de 2 en su anchura. salir entonces a la derecha para llegar a la arista de Léché (es la de derecha en el circo) siguiendo esta cresta morrenica en su cumbre (profundo circo a la izquierda). llegar a la arista por alguna roca negra fácil. más accidentado y a veces aéreo, seguir esta arista a por su cumbre. algún paso obligado sobre rocas expuestas e inestables (2 rocas en estilo mesa de comer que se mueve y con vacío de cada lado). zigzagueamos a veces a la izquierda otras veces a la derecha del filo (algún paso de II). Justo antes de terminar con esas dentelladas, remontar a la derecha de un gendarme una chimenea vertical pero con presas buenas (II). coger otro cono de tartera luego y llegar al punto más alto de la arista de Léché (3400 m - enlace con la arista de la Gorma).

Descenso

bajar en pedreras inestables y verticales en dirección del collado de la Dent Parrachée que se ve y alcanza por una “senda” (cuidado a las pedreras muy inestables). Desde entonces, si vamos bien, podemos seguir la subida hacia la Dent Parrachée (contar 2h30 ida-vuelta). Desde el collado, bajar el muy vertical corredor hacia un pitón central (pedrera negra de 45°), sortearlo por la izquierda y llegar al pia del corredor (senda a final de temporada sino nieve dura y vertical dónde crampones y piolet obligados). Seguir luego la senda pasando a la derecha del Grand Chatelard y bajar hasta el inicio.

Orientación W : el sol llega tarde.

Pocas dificultades pero mucho desnivel sobre todo si hacemos el diente.

Muchas piedritas para poca roca y sobre todo tramos francos de roca.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.