Salève - Massif du Coin - la nationale (por la Jaune des jardiniers) - Salève - Massif du Coin - Genevois - Jura S - France
Salève - Massif du Coin - la nationale (por la Jaune des jardiniers)

Salève - Massif du Coin - Genevois - Jura S - France

subir a lo largo de la « haie »que protege las captaciones de agua, seguir una senda por una tartera, luego coger a la izquierda hacia el inicio de la Jaune (parte izquierda de la cara oeste, fácil de conocer por el color de la roca). Un punto de referencia bueno : la roca de la Corne (bloque enorme) a la derecha de la pared.

Escalada: La vía inicia y sigue a algún metro a la izquierda de la Jaune. Primero una especie de senda con gradas, luego una serie de bloques grandes y cortas chimeneas, la salida en oblicuo a la izquierda. Bien equipado, alguna huella patinosa. III. subir en la hierba para llegar a la Rampe de la Grande arête, atravesarla subiendo hasta el final del bosquete. podemos llegar tambien por las Dalle du Balcon (paso terroso con pasamanos). muy a la izquierda de la Rampe llegamos al Pas de Sacha, III-, aéreo, pitones históricos antes y después, así como 2 spits. Atravesar, luego subir en un pequeño bosque a la izquierda. aqui pasa La Nationale. Ya muy patinoso, lo que facilita la orientación. coger la vía la más a la derecha (Guttinger, III), luego atravesar en oblicuo a la izquierda y subir en la chimenea. En salida más bien a la izquierda, hacer una veintena de pasos en un sendero ligeramente descendiente, pasar una pequeña senda encima del desrumbamiento, luego subir por una fisura con presas grandes lisas (foto, III-).seguir el sendero, luego bajada de 5 m. en una hendidura o sortear por la izquierda (cuidado a inicio de 2010, un desrumbamiento hizo que quede peligroso el sortear por la izquierda, mejor destrepar asegurándose en el árbol). Remontar enfrente una arista desrumbada hace poco, coger en oblicuo a la derecha hacia un pino, luego subir todo recto, atravesar una segunda pequeña hendidura y salir en una terraza cómoda. Descenso : seguir en el sendero hacia la pared (pared de la Lamin), bordearla a la derecha hasta llegar un callejon sin salida. Desde entonces, subir algún metro siguiendo las huellas patinosas, II (atravesar a la izquierda al final) para llegar a un agujero invisible desde abajo: « le trou de la Mule ». bajar aqui y salir del otro lado. aqui pasa el sendero de Etournelles. bajar, en el cruce coger a la derecha el sendero de Etiollets para llegar a la esplanada epónima Para los gordos claustrófobos, se puede evitar al « Trou de la Mule »: en la salida de la vía no ir a por la pared, pero coger una senda a la derecha que atraviesa un corredor, y por un paso de II, llega a la esplanada. Desde entonces seguir el sendero, luego después de pasar un anillo de rápel,bajar en una pared de grandes agujeros, seguir más o menos en el filo (salida de la cara Oeste),luego coger un sendero que atraviesa a la izquierda. Destrepar (o usar una cadena), ir a la derecha, bajar (salida del Grand Dièdre), luego otra vez atravesar a la izquierda. Llegar a un paso de escalada dónde atravesar luego bajar (II), salir a la derecha, luego destrepar (II). llegamos en el sendero de las Vires Bütikoffer que seguimos a la derecha, pasamanos, pasa la llegada de la arista de Etiollets, baja el cable grande para luego entrar en la hendidura de la Roche Fendue y bajar del otro lado (es más fácil bajar a la izquierda). Para mejorar la ascensión y mirar el Mont-Blanc, en vez de bajar desde el Trou de la Mule podemos subir a la cumbre de Bonhomme (una senda lo atraviesa de derecha a izquierda, luego sube al filo), y a la vista hacia los cespesdes y las gradas hacia el sendero del Balcon, luego a la cumbre de la cresta. La mejor bajada es por el sendero de Etournelle (que sale al aplomo del Trou de la Tine), luego por « les Etiollets »descrito más arriba.

Si La Nationale es mas bien iniciación a escalada “asegurada”, la Jaune des Jardiniers se puede recorrer sin cuerda. cuidado es III Salève! toca el 4 “moderno”. Acceso : Collonge-sous-Salève - Le Coin - Refuge du Salève