Pic Sans Nom - via chapoutot lemoine cara NW - Pic Sans Nom - Écrins - France

Pic Sans Nom - via chapoutot lemoine cara NW

Pic Sans Nom - Écrins - France

Information
Min / max altitude1874m / 3913m
Duration2 days
Main facingW
Route typeloop
Gear- Juego completo de friends (hasta Camalot 3 o Wild Country 3,5), pequeños tamaños repetidos. - Juego completo de fisureros, pequeños tamaños repetidos. - 2/3 ballnuts de pequeños tamaños (rojo/azúl). - algún pitón (láminas finas, 2 cornières de 'U') + martillo, cintas. - Cuerda 2×45m como mínimo - Los pies de gato son muy útiles en el espolón amarillo (podemos encontrar este largo a la derecha, pero es uno de los más bonitos... en botas, es delicado : diedro tapado con los pies a llano), que es el unico largo difícil de proteger, con un pitón en el largo.
Glacier gear required
Source

Itinerario precioso y variado : recorrido glaciar interesante, luego escalada en placa de granito entrecortados por cmaihsa gradas, pues escalada técnica de gneiss fracturado delicado luego muy bueno en la arista NW.

Itinerario de frente con mucho ambiente al final ; en la primera mitad, el corredor da un escape fácil pero no más seguro, y corta algo el ambiente.

Acceso # 3h30 à 5h

Acceso al pie de Coup de Sabre (2900 m)

Desde Pré de Madame Carle, remontar la morrena del Glaciar Noir, luego bajar después de una estaca geodésica sobre morrenas para llegar al resalte que pasamanos orilla izquierda, y dirigirse hacia el pie del corredor de Coup de Sabre.

Acceso al inicio

Remontar una pendiente con grietas, orilla izquierda o al centro (revueltas entre seracs, difícil a final de temporada), dejar el corredor de Coup de Sabre a su derecha para dirigirse hacia el corredor que sale de la Fenêtre de Sialouze. Una rimaya cierra la pendiente, podemos pasar en una roca fácil a la izquierda. El inicio está una decena de metros a la izquierda del corredor NW (Lagarde).

Escalada # 7h à 9h

iniciar por bloques empotrados, luego un bonito diedro fisurado a la derecha. Progresamos pues flanco derecho de una grande nevero, por gradas y placas fisuradas fáciles, para llegar al pie de un bonito espolón amarillo que sube a la izquierda (1h). Remontar el espolón algo en su flanco derecho, por un diedro fisurado técnico (V/V+, un pitón). Salir a l derecha después de 30 m por una cornisa o algo por encima (más vertical) por una ancha conca. Llegamos un corredor húmedo bajo el nevero triangular (difícil de proteger), que alcanzamos en 20 m (1h a 1h30).

Remontar el corto nevero por una arista de nieve, luego escalar en fisuras verticales y diedros algo a la derecha (V/V+, puede estar helado). podemos tambien contornear el nevero a la derecha por bloques empotrados (paso original, IV). Llegamos entonces a la cornisa central dónde pasa de granito al gneiss, lo cual corresponde tambien a la aumentacion de la verticalidad de la pared.

Atravesar la cornisa a la derecha (nieve o pedrera inestable) en un centenar de metros, pasamanos un primer hueco antes de llegar a un corredor de 45°, 40 m antes del corredor NW (paso de III), poco a la izquierda de un grande resalte de 60 m de alto. Remontar el corredor y llegar a la roca a la izquierda en un espolón, paso de 45 m de IV/V para llegar a una terraza (paso original, no tan expuesto a las caídas de piedras de la cumbre). podemos tambien remontar el corredor y montar la reunión bajo la pared extraplomada, luego coger a la izquierda una rampa de III+ (hielo possible, stalactitas) (2h a 2h30)

La vía remonta ya tirando en oblicuo a la izquierda. Atravesar en tarteras fáciles sobre 25 m para llegar al pie de una rampa evidente de roca quebradiza. Remontarla (travesía de 5 m encima de un desplome y roca no tan buena sobre 20 m). seguir a la izquierda en una cornisa para evitar un desplome, luego volver a la derecha y pasar una corta arista aguda para subir la primera fisura-diedro (IV+, bonito paso). Un pitón en la reunión. (1h30 a 2h)

El itinerario original remontar recto delante para llegar a una chimenea oblicua de 45 m que llega a la izquierda a la arista NW (roca mala, IV+). podemos tabmien subir algo a la derecha hacia una laja de 3 m de alto (vertical, V+, presas de pie por comprobar, terreno difícil de proteger), luego a una pared vertical dónde topamos bajo un desplome (un pitón negro), y llegamos a una ancha cornisa a la izquierda. Una rampa fácil lleva a la izquierda a la arista NW (25 m).

Hacemos entonces 2 largos de (25 m, V- ; 45 m, V) en preciosa roca luego una corta arista de nieve fácil permite llegar a la cumbre. (1h30 a 2h)

Descenso

el descenso por la vía normal de la vertiente SE hacia el collado W de Pelvoux es poco aconsejable (roca podrida, caen piedras, rápeles peligrosos).

Por la vía normal # 2h30 a 3h desde la cumbre hasta el refugio

bajar el corredor de nieve que sale de la cumbre cara S sobre más o menos 100 a 150 m de desnivel luego atravesar el conjunto de la cara hacia el collado E de Pelvoux (travesía algo descendente, casi horizontal) hasta el nivel de la loma E. No ir a por el glaciar de Sialouze demasiado temprano. Después de atravesar al casi totalidad de la cara, bajar un pequeño corredor que lleva al glaciar de Sialouze : un rápel, reunión equipada.

Por la Arista S # 4h hasta el refugio

bajar hasta la ventana de Sialouze por la arista S, luego gradas flanco W de esta arista (sorteamos el segundo gendarme a la izquierda luego volvemos a la derecha) (1h)

Notar un corredor orientado SE en dirección del glaciar de Sialouze, luego bajar sobre 50 m su orilla izquierda por una rampa de pedreras, pasamanos una brecha a la izquierda de un gendarme rojo (hito).podemos destrepar gradas vertical sobre 40 m, orilla derecha de un corredor estrecho (rápel posible, pitones ), luego 30 m más a la derecha para encontrar un rápel (muchas cintas) sobre una placa. Este rápel (30 m) lleva a una cornisa muy hacia (fácil pero arenoso y muy expuesto) que seguimos a la derecha (SW) para acercarse de Sialouze. Llegamos a una arista que bajamos por gradas para llegar a la brecha Superior de Sialouze (1h).

Desde la brecha, destrepar a la izquierda (NE) pues volver a la derecha para encontrar un rápel. Podemos tambien tirar directamente rápeles en la garganta (algo expuesto a piedras), 4 o 5 rápeles necesarios para llegar al glaciar de Sialouze, anillas de comprobar (1h).

Atravesar (E) el glaciar para llegar a la silla ubicada al N de la Bosse de Sialouze. Seguir la huella que baja entonces el corredor (placas lisas delicadas abajo), luego atravesar el barranco de Clot de l’Homme (peligro de caídas de seracs) para llegar el refugio de Pelvoux por una morrena. (1h)

Itinerario orientado NW abajo , al W arriba. Lo bajo no es tan vertical y no tan soleado, aqui encontramos más hielo. Dificultades progresivas, gradas de abajo permiten calentar con los guantes. Roca fácil de proteger, los ballnuts (o micro-friends) va bien en las fisuras finas, y sustituyen los pitones de ‘U’ que habría de plantar, y desplanta claro. coger tambien pitones para algún paso más compacto, laminas y uno o dos pitones de ‘U’ (cornières) si el presupuesto no te permite salir los ballnuts o micro-friends. poco riesgo de caídas de piedras, abajo cerca del corredor y a mitad al final de la cornisa en el corredor (piedras que salen de las pendientes mixtas poco verticales bajo la cumbre, ya cuando el sol llega hacia las 13h).

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.