Mont Raimeux - Arista de Raimeux - Mont Raimeux - Jura Mountains - Switzerland

Mont Raimeux - Arista de Raimeux

Mont Raimeux - Jura Mountains - Switzerland

Information
Min / max altitude495m / 1302m
Duration1 day
Main facingW
Route typeloop
GearUn juego de fisureros/friends si queremos subir los resaltes (desequipado cerca de las fisuras). muchas cintas, alguna cinta exprés y 5-6 mosquetones. vale con Cuerda de 25m .
Source

Acceso Berne / Neuchatel - Bienne - Moutier - seguir 1.5 km en la carretera de Délémont y aparcar en el pequeño parking justo a la derecha después de un puente. En Transporte Público, 2km caminando desde la estación de Moutier, desde Bienne o Soleure. subida en el parking, subir 50m en un sendero evidente, oblicua a la derecha para llegar al pie de una placa grande y tumbada (anillo grande sellado al pie). subir la placa en oblicuo a la izquierda en una “cornisa” (algún spit) hasta llegar a la misma arista. seguirla hasta el final : alternancia de zonas con anillos de oro donde pasamos donde sea, y resaltes. algunos presentan pasos de V/V+ (patinosos y de proteger parcialmente con fisureros), pero siempre se pueden sortear por la derecha y la dificultad no pasa entonces del III+. solo un resalte vertical no se puede evitar, esta equipado con fichas de hierros, estilo via ferrata sin cable. 2 destrepes delicados y patinosos en unas brechas estan equipadas para hacer descuelgues o rapelar 7-8m. La arista se pierde en el bloque hacia 900m (contar 2-3h hasta entonces), desencordarse y seguir una “senda”quedando más o menos en el filo de la cresta roca-bosque (algún paso exige trepar). Un poco encima del punto 1067 la roca desaparece definitivamente y un sendero bueno marcado aparece, permite llegar al refugio del CAS a 1240m luego el albergue cerca de la cumbre (Raimeux de Granval, 1288m). Descenso # 1h30 volver bajo el refugio del CAS, y en la altitud de 1180m bajar a la izquierda un claro empinado, pasar delante del chalet de Bambois,llegar al fondo de la cañada recorrido por un sendero marcado que llega desde el monticulo somital. dejar este sendero a la derecha para coger el - no marcado y no siempre fácil - que baja en el eje del fondo de la cañada directamente al parking (bosque muy denso al fondo de un valle encajonado, espectacular).

Altitud baja, se puede hacer casi too el año. no obstante la vegetacíon impide que seque rapido después de lluvias. Itinerario ideal para inicacion o entrenarse a la progresion en una arista. “Dificultades” siempre cortas y sorteables. pero es largo y mucho desnivel (400m en 1.5 km de arista). Arista fácil que podemos complicar como queremos subiendo o no los resaltes. alojamiento varios refugios cerca de la cumbre (Métairie de Grandval, refugio CAS, maison des Amis de la Nature) donde comer o dormir.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.