Dent d'Orlu - Cara SE - Ramonatxo - Dent d'Orlu - Cara SE - Upper Ariège - Andorra - France
Information
Min / max altitude1100m / 2222m
Duration1 day
Main facingSE
Route typetraverse
Gear- Muchos friends, sobre todo pequeños, algún piton y 2 martillos. - Buenos zapatos para bajar fuera de sendero en el bosque. - Llevar mucha agua porque es largo y puede hacer mucha calor.
Source

Ramonatxo (pronunciar Ramonacho) sube la grande “gouttière” de granito claro que baja de “la Taillante”, y sale 550m más arriba a la derecha de la Taillante, luego llega a la arista E encima del nicho. el topo de J.D.Achard indica 25 largos. Es una vía de varios largos, no muy difícil, pero larga y llena de aventura : poco equipamiento, no fácil saber donde pasar, bajada no evidente. Rapeles posibles en la vía “les Enfants de la Dalle” (excepto en caso de tormenta).

Acceso

Aparcamiento después del puente del “Bisp”. Volver 30m en la carretera : a la derecha cartel “face Sud Est” => sendero (marcas rojas discretas) : muy empinado y 35min en el bosque, atravesar el río seco hacia la izquierda. Seguir el pie de la cara SE hacia la derecha 10min (nombre de las vías anotado en rojo, menos Ramonatxo !). Pasar el espit de inicio de los “Enfants de la Dalle” y “Assurance tous spits”, y atravesar el “dévaloir”.

Vía

Treinta metros después del espit de los “Enfant de la dalle”, dos diagonales de derecha a izquierda te llevan al centro de la goulotte (la más alta es de 4+). Subir luego la goulotte central con 2 largos (4+, algún paso húmedo, uno se rodea por la placa a la izquierda 5b+). Ningun espit. Largos siguientes, rodear las placas lisas por la derecha. (4) y volver en la goulotte central. L6 más “montaña”, con un diedro (5a) que se rodea por la izquierda (4+). Llegas en una repisa herbosa que sale a la izquierda.

Atravesar esta repisa hacia la derecha (70m), pie en la hierba hacia un espolón cubierta por tamaras & rododendros. Subir por lo mas logico (3) y volver hacia la izquierda. En el embudo por una segunda repisa herbosa (no optimizé esta curba: he subido 4c-5a). Algún paso de escalada en esta repisa hacia la izquierda (120m ?), atraviesa 2 vías modernas con espits.

Justo después de atravesar la segunda vía (“Les enfants de la Dalle”), salir en el embudo, hacia arriba, con 6 bonitos largos fáciles, limpios y secos (goulotte y placas en 3-4, algún clavo & espits antiguos). Llegas a un repisa grande y como no con hierba, en forma de sonrisa, visible desde lejos.

Subir recto y en diagonal hacia la derecha, para después de 2 largos seguir por la derecha una especie de monticulo un poco de hierba, en la caul se monta una buena reunión (2 espits). El lado de la Taillante es un largo en diagonal a la izquierda, pero esto parece difícil (5+ ou 6). Es mejor subir en ligera diagonal a la derecha una fisura con arbustos que van hacia la pared que domina a la derecha para volver luego facilmente bajo la pared hacia la izquierda (conjunto de 4+) hasta el jardin bajo el Nicho. Subir ayudandote de los rododendros de este jardin que domina la “Taillante” y llegar al Nicho (1 L). Salir del Nicho hacia la izquierda y subir ya en una chimenea ancha con buena roca amarilla “soufre” (musgo), bien equipada con espits, hasta la arista E (2L, 3-4).

Seguir facilmente la arista E hasta la cima, mas bien en las placas de derecha (2-3, algún espits).

Bajada

Desde la cima, bajar el sendero bueno y empinado de la vía normal en la cara N (senderismo, 20’). Justo abajo de la cara N, girar a la derecha hacia la cara E (cartel, buen sendero), y al pequeño collado que domina la cara E (1958m), girar a la izquierda para subir la cresta medio rcoa medio tierra.

Subir y seguir logicamente la cresta del Sarrat de Coste Brasseil. algún monticulo y “colus”. Cuando llegas al collado (1988m), dejar la cresta a la derecha hacia los prados d’en Seys, cortados por senderos horizontales hechos por los caballos.

Aconsejo llegar a la fuente fresca que se oye cuando esta en el bosque de “aulnes” hacia 1850m (a la izquierda del monticulo de los grandes abetos). Desde la fuente (està en el mapa IGN 1/25000), volver un poco a la derecha para bajar todo recto lo mas bajo posible en el prado para entrar en el bosque, encontrar un claro que atraviesas hacia abajo. Se entra en el bosque de hayas , empinado pero limpio, y 100m más abajo (?) cruzas un camino que coges a la derecha. Paso chungo : nunca sabes si vas bien o no. Cuando llegas en el buen sendero no sabes como lo has hecho !

Te aconsejo no perder ese camino, marcas rojas hasta abajo atraviesa mucho tiempo hacia la derecha, pues un río, baja en zigzag hasta la carretera, a 300m del aparcamiento. y agradeces ver a tu coche. 2h.

Altitud maximal 2222m, orientacion SE : hace calor incluso en noviembre! (nota del traductor : no me lo creo).

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.