Doigt de Pombie - cara E - Doigt de Pombie - Béarn - Balaïtous - Partacua - France
GearRápel 50 metros •juego de friends completo (C4 n.o2 y 3 aconsejable) •repetir n°0.75 y 1 •fisureros •martillo para dar an los pitones

Bonita vía tipica del Ossau con bonitas fisuras que remontar en oposicion y encastamiento.

después de atravesar la Raillère en dirección del col de Suzon, dos alteranativas :

• en medio del caos, bajo el corredor Pombie Suzon, coger un “senda”que subeen la tarterahasta la base del zocalo de Doigt de Pombie que subes en ascendenncia hacia la derecha,
  • p sea seguir por elc amino y salir del caos, superar una pendiente herbosa y atravesar una peqanua tartera para llegar a la base del zocalo del Doigt de Pombie.

La primera parte de la vía se desarolla en la línea de fisuras/diedros en la spalcas verticales y compactas a la derecha del bastion naranjizo. después de una cornisa atravesar cmaindno , la secunda parte voltejea al aplomo del Doigt, primero en un terreno empiando , sin camino muy marcado, kuegola vía se enderezza y sigue un sistemade fisurasbajo la cuspide amarilla del Doigt para terminar esquivnadolopor la derecha llevnago a una brecha. el inicio es evidente : sube en ascendencia hacia la iozquierda un sosteme de fisuras en ascendencia hacia la izquierda. la primera reunión esta al nivel de una peqeuna cornisa que conlleva un cesped que se ve desde abajo de al pared.

L#1 | V | 50m | Escalar gradas verticales (IV, luego V, 2p) hacia la derecha para llegar a una fisuraque subehacia al izquierda para llegar a una comoda terraza herbosa al pie de un diedro. Reunión (2 pitones) L#2 | 6a>V+/A0 | 45m | Franquear la fisura desplomada (V+/A0 o paso de 6a) a la izquierda y seguir hacia la izquierda en una muy bonita chimlenea diedro (V+, 1 pitón, Camalot n.o2 y sobre todo n.o3 nécesarios). es mas fácil evitar la parte fional por una travesía a la izquierda. Reunión (1 pitón) en la salida del diedro. L#3 | V | 50m | Subir la pared que sigue (V) y seguir la bonita rampa fisuradahaic al izquierda (IV+) hasta el foinal y volver ala rderecha. R3 con friends al inico de la terraza. cuidado con el tironeo. L#~ llegas a una grande zona herbosa (60-70m) desde donde se puede escapar fácilmente. subir la zona herbosa hasta el punto el mas alto. L#4 | V- | | Camino poco marcado. subir un “diedro”abierto (IV con paso de V-) luego una progresion oblicua hacia la izquierda evitar un pequeño techoy llevaen en 2 largos al pie de un sistemade dioedros fisuradosa la izquierda de un nicho. apuntar un pequeño techo con forma triangular caractéristico bajo el cual te enconras a al izquierda. ojo no vays demasiado a laizquierda. L#5 | 6a | 30m | Subir el diedro evidente y fácil (IV) y subir una primera pared (4 pitones , V+), luego subir un diedro invisible desde abajo bordeado a la izquierda por una fisura que usarasun poco (V+/paso de 6a, 1 pitón + friends). montar R6 justo abajode la salida del diedroen una plataforma. Reunión (pitón y friend). L#6 | 6a+ | 35m | Subir una fisura poco comodapero fácil de proteger (V+, ramanage, Camalot n.o1), o evitar esta dificlutad por la izquierda (1 pitón, IV+). seguir subioendo el sistema de fisuras hasta una plataforma dominda por un dioedro, crux de la vía (6a+, 1 pitón, 1 friend atascado). Reunión en la cumbre o sea por un bloque, o sea un poco mas aaribaen una pequeña conrisacon fisureros (n.o2-3) L#7 | V+ | 45m | Bajar 7-8 m a al derecha (no apaetece pero no difícil) y subir todo rectoun sistemade diedros fisurados cada vez mas vertical para terminarpor lalger a una brechaa la derchade la cumbre del Doigt (paso de V+ en una cornière” de salida), 2 pitones.

Por grandes bloques vertiente S, se puede acceer rapidamente en la cumbre (IV).

bajar en la brecha (II) lado sur, luegio en el corredor NNE. 6 rápeles (poco comodos porque poca pendientey muy lejos los unos d elos otros pero fáciles de localizar - cuidado a las caídas de piedras y no atascar el rápel) te llevan al inicio de la Fouquier y de tu vía. ojo dos rápeles hacen mas que que 50m ! e l primero donde la reuniuonorilla izquierdapor una cornisa fácil y el penuitlimo llega justo a la reunión con la elasticidad de la cuerda.

La parte alta de la vía pasa en la sombra a las 15h en verano. La vía es ificialmente TD- igaul que toras vías de la muralla de Pombie, merece TD. no fiarse del V+ en el Ossau porque nucna se sabe si es V+/A0 de los pinoeros !