via debruyne manu - Aiguille du Chardonnet - Mont-Blanc - France

via debruyne manu

Min / max altitude2702m / 3824m
Duration11 hours 40 minutes
Main facingNW
Route typeLoop
Glacier gear required
GearNo vi los pocos puntos dejados por los aperturistas. llevar friends (hasta el 3.5), fisureros, cintas cargoles
Source

Details

Acceso

Desde el refugio Albert 1er, llegar al glaciar de Tour por una ligera bajada, salir en dirección de la base del espolón Migot (posible si el glaciar está muy tapado, sino seguir el itinerario del collado de Tour luego hacia 3100 m dirigirse en la curva hacia el circo). Pasar al pie del espolón Migot y seguir hacia el espolón siguiente.

Itinerario

inicio a la derecha de la Gabarrou 79 (éspolón NW directo). La marcha puede cambiar según las condiciones ; al inicio en goulottes mixtas (80°) para llegar a pendientes no tan verticales (50°-60°) que remontamos hacia la izquierda en dirección del grande resalte rocoso. Pasar a la derecha de aquel a lo más fácil y remontar 3 largos para llegar encima de la Goulotte Escarra. Rapelar en esta goulotte, remontarla sobre alguna decena de metros y pasar el resalte de derecha por un desplome (paso clave) luego terminar en goulottes para llegar a las pendientes somitales.

Descenso

Desde la cumbre, bajar una fina arista que se dirige hacia el W. bajar algún metro para llegar a una silla rocosa. A la derecha, se abre un corredor bonito de nieve que bajamos quedando más bien a la derecha (45° como mucho, no entrar en el grande corredor que sigue la orilla izquierda : es vertical y domina la vertiente Argentière).bajar en oblicuo a la derecha por pendientes de nieve para regresar a por la cuneta de Tour, en una silla rocosa/nevada.

2 alternativas :

  1. Seguir la silla rocosa a por la aguja Adams Reilly quedando un tiempo orrilla derecha. Bajo la silla un pasito algo más vertital entre las rocas llevan al inicio de los rápeles (20 m). el primer rápel esta orilla derecha de un corredor encajonado. El segundo orilla izquierda en la salida del corredor (bajar el segundo rápel oblicuando algo a la derecha). Llegamos a una pendiente de nieve que llega a una silla nevada entre Chardonnet y la aguja Adams Reilly. Seguir pues el glaciar de la loma (al inicio por su orilla izquierda)
  2. Desde la silla rocosa, oblicuar a la derecha en una pendiente de nieve/roca. Bajo las pendientes una cornisa (hito) llega horizontalmente hacia la izquierda hasta un pequeño nevero colgado. Atravesar aquel nevero tirando algo a la izquierda para encontrar un primer rápel (2 pitones, cintas). En 1 rápel de 50 m (el inicio es vertical), llegamos a un corredor encajonado. otro rápel de 50 m (anillas orilla derecha) permite llegar a un grande bloque/pilar orilla derecha dónde llegamos a una pendiente de nieve vertical mucho más abajo que la silla nevada entre Chardonnet y la aguja Adams Reilly. Bajar la pendiente ladeando las rocas orilla derecha (rimaya por pasar muy a la derecha, sabinas - cinta – para rapelar si hace falta).

Después de la rimaya los 2 itinerarios de bajada se unen. bajar en dirección del glaciar de Tour (cuidado, muchas grietas grandes !). según el estado del glaciar de Tour, atravesarlo directamente a por el refugio Albert 1er o llegar al pie del collado de Passon, para pasarlo más abajo, dónde hay menos grietas.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.

download-card-background

Download the Whympr App to view this route in 3D.

  • Route search (100 000)
  • Community returns
  • Weather forecast
  • Avalanche bulletin
  • Race book
  • Creation of tracks
  • Topographic map (including IGN)