Naranjo de Bulnes - Via Rabada - Navarro - Naranjo de Bulnes - Picos de Europa - Cordillera Cantábrica - Spain
GearRápel 50 m como mínimo. un rápel de 60 metros permite combinar ràpeles. un juego de friends, algún fisurero, cintas

Detràs del refugio Delgado Ubeda] en la Vega de Urriello, seguir el pequeño sendero que llega al pie de la pared. alcanzarla al pie de un gran diedro evidente que surca el primer tercero de la cara. entonces hacia la derecha un poco y no pararse en la primera línea de spits (alternativa libre muy difícil) pero un poco mas lejos, bajo una laja fácil (spits visibles mas arriba).

L# | 6c ou A0 | Subir esta laja primero todo recto, luego hacia la izquierda siguiendo los spits. | R1 con spits en un pequeño hueco. L# | 6a | Llegar al diedro grande y subirlo (pitones, 1 spit) 15 metros. | R2 con spits en una terraza. L# | 6c+..ou..A2 | Es el largo el mas difícil ; subir el diedro sobre 40/45 m. Pitones, fisureros atascados… Equipamiento por completar, pasa en artificial., 6c+ (incluso mas…) o A2. | R3 con spits en una buena terraza. L# | V+/6a | Subir recto encima, el diedro delicado a veces. | R4 con cintas. L# | IV | Seguir subiendo a la vista hacia arriba del diedro en la base de una pared vertical. | R5 con cintas. L# | 6a | Subir la pared vertical hacia la izquierda luego recto encima (equipado con pitones y spits). parecido a Verdon. | R6 aéreo con 3 pitones en un pequeño escalon, ambiente garantizado. L# | V+ | Salir diercatamente a la derecha (2 spits) para llegar al pie de la cicatriz, fisura ancha que surca la cara en diagonal. seguirla hacia la derecha. | R7 en medio de la fisura con pitones. L# | V | Seguir la cicatriz hacia la derecha hasta la reunión bajo un diedro evidente. el inicio de la famosa travesía en 6a se ubica 25 m encima. notar este importante paso. | R8 con spits (no obligatorio). L# | IV+ | No subir recto en el diedro pero seguir hacia la derecha en la prolongacion de la cicatriz para llegar a un ancho anfiteatro. | R9 con cordines en puentes de roca. L# | IV | No subir recto encima de la reunión (apetece) pero atravesar algún metro a la izquierda (1 pitón) antes de subir una especie de pilar por un diedro/fisura poco marcado. llegas a una pequeña cornisa que surca el pilar. atravesar esta cornisa 4 a 5 m a la izquierda. | R10 (pitones) escondido en el diedro que marca el inicio de la travesía. L# | 6a | Atravesar hacia la izquierda (línea de spits y pitones bien visible) la bonita placa bien equipada. | R11 excelente con dos anillos. L# | V | Rapelar 20 m ligeramente hacia la izquierda para llegar al inicio de la cornisa horizontal que surca el medio de la cara. atravesar luego 15 m hacia la izquierda (viejos puntos dudosos…) hasta la buena reunión. | R12 (spits + anillos). esta reunión es igual que la “Directisima” y permite bajar al pie de la cara en 6 rápeles. seria bien que el primero baje el segundo hasta la cornisa y asi asegurar en la travesía el segundo. rapela en una cuerda y esta asegurado en la otra cuerda. L# | IV (1 pas) | Atravesar a la izquierda en la cornisa, pasar un bloque grande despegado (pitón + cordin) hasta la reunión igual que “Murciana”. desde entonces el equipamiento es escaso y aunque fácil ,la escalada es mantenida. | R13. tambien es posible bajar en caso de problema o de horario tarde. L# | IV+ | Llegar al gran diedro y subirlo (IV+ delicado) | R14 en una buena terraza. L# | IV | Seguir la ascensión de este gran diedro por un diedro chimenea delicado (copia de los largos en 6a de “La Demande” en el Verdon… aqui es IV…). |R15 : en la aislada de la ultima chimenea, una reunión es posible con dos pitones sobre una buena terraza. Si tienes cuerda de 60 m puedes seguir hasta la cumbre de la antecima por roca fácil. Reunión con dos viejos puntos. L# | II | Desde arriba de la antecima, bajar a la izquierda hacia una ancha terraza herbosa. | R16 (1 pitón) bajo una pared vertical al aplomo de un desplome grande, en la parte derecha de la terraza. L# | V+ | Pasar esta pared vertical, luego seguir una fisura que se cambia en diedro en ascendencia hacia la izquierda. | R17 sobre una pequeña terraza (pitones). L# | V | Seguir subiendo este diedro poco marcado para llegar al filo del pilar. | R18 con 3 pitones justo en en el filo. Ambiente… L# | III+ | Subir fácilmente el pilar quedando más o menos en el filo y volteando un bloque grande edificio por la izquierda (puentes de roca, pitones escasos). | R19 en una pequeña terraza, a la derecha encima de bloque grande (edificio). L# | IV | Seguir en el pilar hacia la base de desplomes cumbreros. | R20 con spits. L# | V | Ligeramente hacia la derecha (pitones) para llegar a la base de un diedro desplomado en roca lisa y mas friable. | R21 con pitones en una ancha terraza. L# | III | Seguir la arista en roca muchas veces inestable y poco difícil. |

Por la vía normal] vertiente S, destrepando luego 5 rápeles. Desde la cumbre , llegar a la arista E y seguirla hasta un hito. pasar entonces a la derecha en un corredor que sigues hasta una cornisa. seguirla hacia la izquierda. cuando se ensancha avanzar un poco, el primer rápel esta en una placa poco inclinada.

•cara W que coge el sol a princiipos de tarde. a pesar de la altitud modesta, estas aqui en Montana y la cercania del oceano puede cambiar la meteo muy rapidamente. •cara de 500m, pero la vía se desarolla sobre 750m, el itinerario es largo presenta pocas posiblidades de escapar. solo empezar con meteo segura. •Itinerario evidente para los 10 primeros largos. ojo es difícil encontrar el inicio de la travesía en 6a. Los últimos largos estan mantenidos pero la escalada puede hacerse muy difícil si sales del itinerario.