L'Évêque - Arista Norte - L'Évêque - Belledonne - France
L'Évêque - Arista Norte

L'Évêque - Arista Norte

L'Évêque - Belledonne - France

Information
Min / max altitude1400m / 2203m
Duration1 day
Main facingN
Route typeloop_hut
Gear- Corde 2×50 m - Friends, bicoins, pitons (plat et cornière)
Source

Muy bonita arista afilada. hay que buscarla en le primer largo luego es mas claro.

Acceso

Desde la estación de Pleynet, llegar a la “combe du Pra”, pasar la cabaña y el primer puente de madera, dejar el sendero principal para una senda que sube el montículo bajo “l’Évêque”. alcanzar la canada bajo “la Belle Étoile” y llegar al pie de la arista N, muy visible justo a la izquierda de un desplome grande amarillo fluorescente, bajo un collado. La vía inicia en la parte de izquierda, en una fisura (pitón visible).

Vía

L# | 5a |Subir la fisura luego encima de un diedro corto. Salir a la derecha, atravesar los brezos a la derecha para llegar 3m mas arriba a la reunión. L# | 6a luego 5b | Atravesar 2m a la izquierda, remontar la pared encima, salir un poco a la izquierda y llegar a una pequeña terraza a la derecha, justo bajo el filo de la arista. subir el filo mas fácilmente y llegar a la reunión en una terraza herbosa visible 10m encima. L# | 5b/c | Subir la pequeña pared con mucho líquen hacia el filo de la arista; llegar a la arista de izquierda que alcanzamos por una placa. Seguir el filo hasta una terraza. L# | 5c | Remontar la fisura tumbada, atravesar a la izquierda en la cara E, luego remontar la pared vertical encima hasta la arista. Seguir el filo, luego placas blancas tumbadas del flanco derecho. varias posibilidades de reunión, en el filo, un poco a la derecha, hacia una pequeña zona cóncava. L# | 4b | Subir las placas hasta llegar al filo de la arista que seguimos hasta la cumbre.

Descenso

Desde la cumbre destrepar 15m hasta una terraza de bloques. Desde entonces, bajo los bloques, una reunión en un bloque permite llegar a la cornisa herbosa un rápel de 40m cerca de un collado. desde entonces una senda lleva en 3min al fondo de la canada.

Vía corta, y largos “largos”. algún pitón en la vía, algún parabolt de 8mm, fácil de proteger con fisureros y pitones. Ahora, quedan 3-4 parabolts en la vía, alguna reunión de pitonear, otros se hacen en un punto mas un fisurero. Vía con sol naciente, desaparece a principios de tarde. no te fies del líquen omnipresente que se hace muy fastidioso con los pies mojados.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.