Pointe Jean Santé - Via des Surplombs - Pointe Jean Santé - Béarn - Balaïtous - Partacua - France
GearRappel bilkurak egiteko materiala hartu bada-ezpada ere, kordinoa eta eta lauzpabost iltze nahikoa izango dira. firneds eta fisurero joko bat (camalto #4-rarte) nahikoa da bidea eskalatzeko.

a la vista desde el refugio. el inicio se ubica 50m bajo la muralla de Pombie, lado izquierdo (face orienté plein sud). La base de la muralla esta constituida de una mezcla de placas muy compactas anchas de 50m, luego por un sistema de diedros bien amrcados, inico de numerosas vías (S-E, vía des Surplombs, Eliminator, Jolly, Directisima Sur, Flip Matinale, etc.). Un hito al pie de un peqnueno diedro marca el inicio d elas vías.

L# | V | 45m | El inicio es igaul que la vía SE clasica : subir 15m en un diedro (IV-) casi en el eje de una grande desplome muy evidente en forma de A. luego girar a al izquierda con terrazas herbosas que subes para llegar a la base de un diedro que baja del desplome en forma de A. recorrer su flanqueo izquierdo (V). Reunión con icntas en la araista de izaqueirda del diedro. L# | V | 25m | Volver aal aderhca en el fondo del diedro (V difícil de proteger), subirlo (V) y salir a al izquierda bajo el tehco, al nivel de una reunión instalalda bien visible en una terraza mas abajo. L# | V | 40m | Subir el bonito diedro que sigue (IV+, un paso de V). en su salida, no ir hacia la izquierda en una terraza pero montar al reunión 5m mas arriba un poco a al derecha ; reunión instalada. L# | IV+ | 40m | ATravesar horizontalmente en los bloques a ald recha y subir una serie de diedros (IV/IV+) hasta una pared marron que tapa este corredor. Reunión con ods pitones. ojo a la mitad del corredor, no vayas a por la reunión de “Eliminator”,a la izquierda. L# | V | 30m | Pasar la pared en diagonal a la izquierda (V), seguir una cornisa a al izquierda (IV). Al final, pasar un diedro fisurado muy abierto (V). Reunión instalada en una placa. L# | V- ou 6a | | Subir el diedro fisuraque domina al reunión (V+), o voltearla paor la izquierda (IV+, pero no tna bonito y ojo con el tironeo), zigzaguear en los bloques (IV por la izquierda o coger a al derecha en una fisura desplomada y fisica en 6a) luego al nivel de un nicho negro y marron, pasara bajo este pequeño desplome por al drehcay salir por una zancada (V-). seguir atravesando hasta una reunión pococ ocmoda por montar en los bloques. estamos al pie de la chimean final des Surplombs (desplomes).
Nota : después de paasr el pequeño desplome, no te dejas atraer todo recto por la primera faisura de “Eliminator” que lleva a una segunda fisura muy epslomada que pasa un extraplomo grande. L# | V+ | | Subir intégralmente la chimenea que inicia a la derecha (V al inicio, friend atascado, 1 pitón, luego V+/6a al nivel de una “lame” atascada, 3 pitones). salir a la derecha (IV+) al nivel de arbiustos par amontar al reunión algún metroencima en los bloques. L# | IV | 40m | ATravesar a la derecha (IV) para entrar en el circo gris. Reunión con bloques en al arista de izquierda.
La vía termina aqui. para encotrar al línea de rappel hay que subir un largo de la vía Jolly. L# | IV | 50m | Subir el ancho espolón empotrado entre dos chimeneas, por su aristade izquierda (III, un paso de IV con un pitón), desembocas en una terraza donde esta una reunión con bloque.

Desde esta reunión , seguir los rápeles descritos en la bajada de al combiancion Jolly+Super-Jolly]. son 7 rápeles : 2 en el circo y 5 en la chimenea. es tambien psobile bajar por laos rápeles de Eliminator. Desde la arista, rapelar en diagonal hacia la izquierda en un corredor poco empinado consiste en recuperar el peuntlutimo reunión de Eliminator constituye la etapa menos comoda (riesgo de atascar al cuerda). Los rápeles sigueintes son casi rectos, numerosos y fáciles de encontrar.

Orientada Sur pero la vía esta muy encajonada

Ojo, es fácil perderse. Las vías de alrededor proponen dificlatades mucho mas mantenidas…