on dirait le sud - Aiguille d'Olle - Belledonne - France

on dirait le sud

Min / max altitude1924m / 2885m
Duration7 hours 52 minutes
Main facingS
Route typeLoop, Traverse
Glacier gear required
GearUna cuerda de 30 - 40 m, cintas fisureros, friends (solo 1 pitón en la vía). a inicio de temporda, hay nieve (35-40°) al inicio y en la bajada (crampones y/o piolet útiles). a final de temporada, el glaciar de l'Argentière está helado si bajamos por aqui (crampones, piolet, eventualmente ganso Abalakov y/o cargoles).
Source

Details

Acceso

Desde el collado de Glandon, llegar al Chalet de la combe luego a la Casse de l’Argentière (pesado bloques grandes y telas de araña) cuanto más en los cerros. llegar al pie del corredor S entre la Aguja de Olle y la aguja de Saint Phalle. Desde entonces, notar cerca de la arista somital, y antes de otro corredor más a la derecha, una ancha vena de quarzo blanco entre 2 pilares de roca. La salida de la vía esta en el pilar a la izquierda de aquella vena. Remontar el corredor sobre 50 m (nieve y roturas a inicio de temporada) hasta el pie de un pequeño espolón con musgo que divide el corredor en 2 (1h30).

Vía

Remontar el pequeño éspolon (II). cuando este espolón desaparece, atravesar el corredor a la derecha. Las dificultades empiezan de verdad aquí (2580 m). Remontar placas a por una mancha blanca (alto de la vena de quarzo) que se despega en el cielo 150 m más arriba (III, alternativas posibles de IV). llegar a la base de esta vena blanca (pero no se ve más por mucho tiempo). hay muchas alternativas para esta primera parte, cornisas herbosas hasta el diedro de V y bonitas placas de III. Remontar la vena blanca o el pilar de izquierda que habrá que alcanzar. seguir el pilar de izquierda (IV-, 1 pitón), que constituye lo alto delespolón S. se cambia en arista que seguimos hasta la cumbre (IV- como mucho en el filo).

Descenso

varias posibilidades :

  1. Desde la cumbre , llegar a la brecha entre la Aguja d’Olle y la de Saint Phalle, por un destrepe fácil y un rápel de 20 m. luego bajar el corredor S fácil y sano, pero difícil de proteger a veces, hasta el pie de la vía (rápeles posibles).
  2. Destrepar la arista NE para llegar a la cumbre del corredor NW (nieve o pedrera). bajar el corredor NW luego el glaciar de l’Argentière (cuidado a final de temporada : riesgo de pendiente de 35° helada en el glaciar y caídas de piedras). llegar a la “Combe de la Croix” por neveros o tarteras. hacia 2050 m, seguir el sendero orilla derecha en el collado de Glandon por una travesía de 2 km.
Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.

download-card-background

Download the Whympr App to view this route in 3D.

  • Route search (100 000)
  • Community returns
  • Weather forecast
  • Avalanche bulletin
  • Race book
  • Creation of tracks
  • Topographic map (including IGN)