Aiguille Joseph Gaillard - off width - Aiguille Joseph Gaillard - Belledonne - France
Aiguille Joseph Gaillard - off width

Aiguille Joseph Gaillard - Belledonne - France

Min / max altitude1924m / 2757m
Main facingE, SE
GearUn juego de friends y fisureros cintas

llegar a los chalets de la Combe. subir en dirección de la Aguja Joseph Gaillard a la izquierda del collado de la Combe. inicio al pie de la chimenea ubicada 10 m a la derecha de la fisura ancha que cierra toda la cara.

L#1 | | 45 m | Remontar la chimenea. cuando se termina, una pequeña travesía de 2 m hacia la derecha permite llegar a un sistema de diedros/fisuras, fácil de proteger (1 pitón antes de la travesía). Reunión en una pequeña terraza herbosa, poco después de un paso algo “descompuesto”. L#2 | | | Todo recto, primero en un embudo ancho, luego remontando un pequeño resalte vertical de 10 m (cuidado a los bloques frágiles). Poco después de aquella pared, seguir recto en la placa. Reunión bajo una fisura ancha, con terraza cómoda. L#3 | | | Zigzaguear a lo más fácil en la placa que se presenta a nosotros, cuanto más en el filo de la arista a su izquierda. Reunión en una pequeña cornisa llena de bloques inestables, justo después de una pequeña travesía. L#4 | | | Todo recto, luego pequeña travesía bajo el pequeño desplome para llegar a la última fisura que permite llegar a la antecima, constituida por el pitón rocoso bajo la arista somital de la aguja Joseph Gaillard.

Rapelando

Desde la antecima, bajar hasta una brecha de la arista S (aro de cuerda que se ve enfrente en una arista segundaria). Destrepar un corredor vertiente Glandon : ancho y herboso al inicio, se hace cada vez más vertical y delicado. llegar a un aro de cuerda luego a un pitón + cordino. bajar todavía sobre 10 m más : paso en placa empinada que se puede sortear orilla derecha.

R#1 | 45 m | Reunión en un puente rocoso con un monólito (1 parabolt + 1 pitón). Final volado. R#2 | 50 m | Reunión orilla izquierda de la garganta (spit + pitón), asequible por un pendulo o alguna trepada-travesía. bajar hasta el pie de la garganta. R#~ Rápel facultativo (destrepe posible) : R#3 | 30 m | Reunión orilla izquierda de la garganta a 55 m de R#2, asequible por una travesía.

Por las cornisas NE y el collado de la Combe

Desde la cumbre de la aguja, volver una decena de metros hacia el S. Por una rampa herbosa vertiente SW bajar 15 m al nivel de la cumbre (fácil pero delicado). Por el primer corredor a la derecha, remontar en la arista dentelada al W de la cumbre (podemos tambien alcanzarla por un pequeño rápel desde la cumbre). atravesar hacia el W la arista dentelada y destrepar hasta la brecha siguiente (3b, bonito paso aéreo). llegar a una arista fácil hacia el N (hitos) con destrepe que lleva a la brecha la más baja entre la aguja y al arista S de la Punta Joseph Gaillard. Desde aquella brecha, subir vertiente SW. Pasar vertiente NE después de otra brecha : escalar una pared, pasar bloques luego atravesar horizontalmente 15 m para llegar a la extremidad de las cornisas (fácil con pasos de 3b, cuidado a la roca a veces frágil). Por las cornisas llegamos fácilmente y pronto al collado de la Combe.