Pointe Centrale du Sapey - orchidea - Pointe Centrale du Sapey - Bornes - Aravis - France

Pointe Centrale du Sapey - orchidea

Pointe Centrale du Sapey - Bornes - Aravis - France

GearCorde 2×50 m, 12 dégaines + comme d'habitude pour les grandes voies sportives. Il peut être intéressant de monter une paire de baskets. Comme partout au Sapey, il y a des protections sur lunules (une dizaine dans cette voie) et des rappels non reliés par chaîne et les cordelettes en place ne sont pas éternelles... Donc, pour la sécurité de tous, merci de penser à ramener quelques morceaux de vos vieilles cordes et à remplacer les cordelettes pourries. Si chacun en remplace 1 ou 2 à chaque sortie, ce sera vite fait !

Bonita vía con caliza guapa. variada, encontramos todos los estilos de escalada del Sapey. Itinerario largo (9 largos) pero aéreo por las muchas cornisas.

Seguir la pista landrover del Col de la Buffaz durante 10min. coger entonces la primera rama a la izquierda que lleva hacia la arista de Sapey. En el cruce siguiente, 15min seguir a la izquierda todavía una veintena de metros para luego subir NW en dirección del acantilado por un camino en zigzag. Llegando bajo el acantilado, a media altura de una tartera grande, encontrar una senda que sale hacia la derecha. Desde entonces, atravesar hacia la punta central de Sapey siguiendo el pie de la pared. Inicio por el largo el más a la izquierda del 2o sector escuela de la « pointe centrale du Sapey ».

L# | 6a | Un paso corto extraplomado con mancuernas grandes. Reunión igual que la 2.a vía escuela « Le pilier rebelle » en 6a+. L# | 5c | Pequeña pared de agujeros. Reunión en una cornisa ancha. L# | 6b | Desplome luego pared vertical con presas difíciles. continuo, más difícil y expuesto que L4 a pesar de las cotaciones. L# | 6b+ | Un paso algo explosivo muy bien protegido, pequeño desplome todavía con presas agudas. Salida en canaletes (5b). Reunión al borde de la cornisa grande mediana. L#~ 5 min. de caminata en la cornisa para subir hasta R4 b. subir verticalmente (hito en los árboles) luego seguir un espolón por la izquierda. Encima de aquel, se ve la placa bonita en 6c del largo siguiente. L# | 6c | Preciosa placa que atraviesa a la derecha. Muchos movimientos sin las manos. Gansos que no se pueden usar. equipamiento a 4m pero ningún riesgo en caso de caída. L# | 3 | Algún paso en gradas fáciles. L# | 5c | Bonitos canalizos. L# | 6a | Otros canalizos. Salida por un desplome corto con un restablecimiento no tan fácil. L# | 5c | Placa con algún canalete y lajas grandes.

• posible rapelando desde la cornisa grande (en 2 rápeles con 2×60 m). Cuidado a no atascar la cuerda (canaletes grandes arriba) y a las caídas de piedras (muchas cornisas).

• Podemos bajar caminando (si hierba no mojada, sino algo expuesto…). Desde la cumbre, dirigirse en dirección del col entre la pointe centrale y las aristas de Sapey. Recorrido en los bloques fáciles. Seguir los hitos. El itinerario en la vertiente NW, 15min. En el collado, bajar hacia el Este en el corredor de Freu. Pendientes herbosas verticales al inicio, luego llegamos a una tartera. cuidado a las caídas de piedras. Llegamos entonces al camino de ida 15min.

Seca pronto después de tormenta escape posble al nivel de R4 saliendo hacia la izquierda abajo de la vía larga. llegamos entonces al corredor de Freu. - dificultades en general de corta duracion, menos L5 (6c) mantenido.