Turbón pared SW - akupunktura - Turbón pared SW - Aragonese sierras - Spain
Gear10 cintas expres (unos largos) un juego de fisureros, un juego de friends hasta el camalot n.o2, aros. cuerda a 60 m.

Acceso ### 30 min

Seguir una senda que sube recto hacia la cara (hitos) bordeando una depresión. Llegamos a una tartera que atravesamos hacia la derecha a por donde el espolón baja cuanto mas (se ve 1 aro alto). “Erizon wall” inicia justo a la izquierda (parabolt visible).

L# | V | 50 m | Recto hacia la cornisa. L# | | 40 m | Atravesar la cornisa (caminata) y montar la reunión en un árbol aislado. L# | V | 50 m | Pasar la pared en el eje arriba (IV) luego una placa (V), reunión en una cornisa buena. L# | V | 55 m | La placa bonita en el eje pasando primero un pequeño desplome luego una serie de fisuras. rapelar 20 m en el corredor a la izquierda para llegar al pie del diedro muy marcado que se ve desde abajo. L#5-7 | V+ | | Sigue la placa a la izquierda del diedro (V con un paso de V+). L#8 | III+ | 30 m | Llegar a la cumbre del diedro por un corredor y atravesar una cornisa. L# | | | Atravesar una tartera algo hacia la izquierda L# | V | 45 m | Remontar un sistema de placas primero recto luego en ascendencia a la derecha. L# | V+ luego IV | 40 m | Serie de resaltes y cortas fisuras a por lo bajo del diedro en arco. L# | IV+ | 40 m | En la placa algo enderezada en ascendencia a la izquierda, reunión justo bajo el diedro en arco. L# | V+ | 35 m | Atravesar horizontalmente a la izquierda (1 pitón) hasta un diedro que remontamos. Dejarlo por la derecha al nivel de una pequeña cornisa. Es el final de Akupuntura (bajada rapelando posible). Para seguir por “Erizon wall” salir en ascendencia a la izquierda (caminata) para llegar al filo del espolón. L# | V | 45 m | Pasar una pared de estratos (se ve un parabolt), una corta travesía a la derecha para escalar a la derecha de un diedro vertical. Seguimos el filo del espolón poco vertical sobre 200 m (III luego II) a por el pie de un bonita placa de canaletes triangular desde lejos. L# | 6a | 55 m | Remontar el borde derecho de aquella placa (IV+) hasta un paso mas vertical (6a, 2 pitones, 1 spit). Reunión justo encima. L# | III+ | 50 m | Un corto paso vertical a la izquierda (III+) luego el filo del espolón.

Erizon wall

Desde al cumbre del último largo, seguir por terreno fácil quedando a la derecha del espolón hasta la cumbre del Picon de las Ochos. bajar en la vertiente opuesta hasta un collado ancho (las colledetas). pasar al S en el corredor que sale de aquel collado, cuando se hace vertical, salir flanqueando a la derecha por una senda (hitos) en dirección de la pista y del refugio de Turbon. Seguir luego la pista hasta el coche (1 h 30 à 2 h).

Por Akupuntura

Al final de Akupuntura, podemos bajar rapelando luego andando pero por la inclinacion leve y la vegetacíon, sera jodido.

Esta vía es una manera orignal de visitar este gigante de caliza individualizado que se ve desde muy lejos. La vegetacíon, aunque presente, no molesta mucho la escalada que queda bonita en algún largo en placas erosionadas. habra que estar bueno con los pies para disfrutar porque el equipamiento es alejado. el Turbon es una cumbre muy salvaje que merece una visita. La vía está semi equipada con parabolts y pitones. Todas las reuniones están equipadas con 2 parabolts.