arista SW vía academica - Bric Bouchet - Cottian Alps - N Queyras - Briançonnais - Italy

arista SW vía academica

Min / max altitude1850m / 2998m
Duration7 hours 30 minutes
Main facingSW
Route typeTraverse
GearAlguna cinta exprés, cintas grandes y medianas, algún fisurero puede ayudar en la chimenea de inicio si cogemos esta alternativa
Source

Details

Acceso

Desde Valpréveyre, (aparcamiento al final de la carretera - se ve el Bouchet), remontar por un sendero bueno el valle de Bouchet, dejar a la derecha la cota 2224 el sendero del collado de Malaure, ir al collado de Bouchet (2626 m) al pie de la arista SW (vía Académique).

Vía

Desde el collado, remontar las gradas cara S que sujetan la arista sobre 100 m de desnivel (alguna trepada). A la derecha de una cara vertical, remontar una chimenea evidente y profunda fácil de notar por su mancha rojiza en una placa poco encima. subirla hasta su final (30 m, 4a pesado, 1 friend verde atascado, fácil de proteger) o pasar pronto al filo del pilar aéreo a su derecha (4b, 1 spit). Remontar gradas herbosas difícil de proteger luego remontar mucho tiempo a lo más fácil en el filo de la arista poco inclinada. llegar a una brecha, quedar en la cara SW, subir alguna placa pues un ancho corredor encajonado (algún spit, 1 o 2 pasos de 4b que podemos sortear si queremos) que llegan a gradas herbosas orientadas S que llevan a la antecima S. bajar en una corta arista afilada muy estética pues remontar hacia la cumbre por placas fáciles (50 m) siguiendo puntos de pintura roja (final de la vía normal italiana) Cruz metálica en la cumbre.

Descenso

Por la vía normal francesa (redondos de pintura blanca y algún mosquetón). Desde la cumbre, bajar 30 m las placas somitales quedando muy a la derecha de aquellas (derecha en el sentido de la bajada). llegar a un sistema de cornisas verticales y herbosas orientadas W y notar a la derecha un hito. alcanzarlo a lo más fácil y pasar bajo un tramo de rocas extraplomadas por una cornisa ancha con reborde ancho. atravesar esta profunda cornisa (brecha) hasta llegar a la arista N. bajar esta arista rocosa fácil pero aérea sobre 50/60 m de desnivel (alguna trepada fácil) hasta el collado que separa el Bric Bouchet de la punta 2939. Desde el collado, bajar un corredor vertical pedregoso (de nieve hasta julio, piolet útil). llegar a lo bajo del corredor hacia 2750 m la senda que sale del Refugio Lago Verde y el collado de Valpréveyre. bajar pendientes herbosas a veces verticales por aquella senda y encontrar el sendero del collado de Bouchet hacia 2450 m, pues Valpréveyre.

Alternativa de bajada : bajar por las marcas rojas de la vía normal italiana (cadenas en los pasos delicados), que llevan directamente al collado Bouchet por la vertiente S.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.

download-card-background

Download the Whympr App to view this route in 3D.

  • Route search (100 000)
  • Community returns
  • Weather forecast
  • Avalanche bulletin
  • Race book
  • Creation of tracks
  • Topographic map (including IGN)