Cueto Agero - Espolón Sur - Cueto Agero - Picos de Europa - Cordillera Cantábrica - Spain
Gear- 10 cintas expres - cuerda 2×50 m(2×60 útil) - aros - Friends pequenso y medinaos hasta C4 #2 - fisureros

Acceso # 1h

Desde Panes, seguir la N621 hacia Potes, atravesar asi las gargantas de la Hermida. 9 km antes de Potes, coger a la derecha una carretera que lleva en 2 km al pueblo de Allende. aparcar en la entrada del pueblo. coger la rampa de hormigón que sale a la derecha en la entrada del pueblo y pasa entre las casas. se cambia en pista, seguirla hasta una pequeña curva fuerte a la izquierda donde una antena. dejar la pista todo recto por un camino de tierra. después de alguna decena de metros coger un sendero a la izquierda que sube en el bosque. llegar a una primera granja restaurada y cercada, seguir la cercada hacia la izquierda para encontrar la pista que dejamos más abajo. seguirla, pasar una curva fuerte a la izquierda, poco después un sendero sale a la derecha (hito), lleva a una cabaña bonita mantenida y abierta (bivac posible). Detras de la cabaña, cruzar una tartera y seguir una senda que se acerca de la pared. Remontar a lo largo de la roca hasta el inicio del cable. seguirlo hasta un corredor herboso para llegar a una cornisa, seguirla hacia la izquierda hasta una cornisa buena justo en el filo del espolón (R0).

L# | | | 3p | Seguir el filo del espolón en una roca fácil hasta una pequeña vira con arboles. atravesar una placa hacia la izquierda para llegar a un diedro que remontamos (3 pitones). seguir 5 m encima del diedro. Reunión con 2 pitones. L# | | | 0p | Seguiren el eje fácilmente, pasar a la izquierda de un bosquete de arboles luego en ascendencia a la izquierda a por un árbol aislado, pasar un diedro fisurado para alcanzarlo. Reunión en el árbol 3 m mas arriba con un spit y un pitón. L# | | | 1p | En ascendencia a la derecha pasando una fisura ancha (1 pitón, poco comodo) luego un diedro. Reunión al pie de un diedro enderezado con 2 pitones. L# | | | 2p | Pasar el diedro (2 pitones). Reunión encima con 2 pitones. L# | | 60 m | 4p..1c | Remontar la fisura que sale a la derecha. seguir en ascendencia a la derecha hasta el pia de una pared vertical fisurada, pasarla todo recto hacia un pitón que se ve bien. encontrar otro pitón en la salida. seguir hasta una reunión facultativa en un pitón y un puente de roca. Remontar a la derecha hasta un pitón en una placa que atravesamos hacia la derecha (un fisurero empotrado). volver ligeramente hacia la izquierda siguiendo un tramo mas fácil. Reunión con 2 pitones en una cornisa buena. L# | | | 0p | Atravesar 3 m hacia la izquierda para remontar un corto diedro fisurado luego mas fácilmente todo recto hasta una cornisa grande de bloques, seguirlo hacia la izquierda hasta el pie de un diedro. L# | | | 0p | Pasar el diedro con bloques, atravesar hacia la derecha luego seguir una depresión fácil hasta la cumbre.

Descenso # 1h

Desde la cumbre bajar por una”senda” (algún hito) vertiente N iendo ligeramente hacia la izquierda para llegar al collado entre Cueto Agero y Castro Candillejas. Un sendero mejor baja el corredor que sale desde el collado y llega a la pista de la ida

• La vía es casi integralemnte desequipada en los largos, solo se ven viejos pitones en los pasos claves. Todas las reuniones estan equipadas con pitones que quiza habra que reforzar. Equipamiento P2 con reuniones viejas => P3.
  • el itinerario no es es complicado de encontrar