
Details
Acceso 2h
Desde la baliza 376, un sendero sube en dirección del NW hasta la Baisse de Barchenzane (2075 m – baliza 377). Desde entonces, coger a la derecha un sendero que lleva a los lagos de Peyrefique, o subiendo NE por pendientes herbosas y grandes tarteras, llegamos al collado de l’Abisse (2250 m), ubicado entre la cumbre homónima y las Torres Saragat. Desde el colladín, atravesar pronto a la izquierda por tarteras hacia una especie de zócalo al pie del espolón, marcado por surcadas horizontales blancas y negras. Puede que haya un nevero a principio de temporada.
Vía
Empezar por el punto el más bajo del espolón, bajo un diedro que escalamos sin mucha dificultad (III). Las 3 primeras reuniones siguen el filo por pequeños dièdros, placas y resaltes sucesivas con dificultad que varia de III- a III+. Sigue una serie de placas blanquizas que son guapas de trepar por el centro (III+). R4 en una brecha bien marcada. El espolón presenta ahorra un perfil más afilado que pasamos directamente (III) hasta la brecha siguiente R5. Pasando al N sobre algún metro, sortear un gendarme luego recorrer un corto diedro-chimenea del cual salemos a la izquierda (III). Otra vez a lo largo del filo, pasar un ligero desplome redondecida (III+) (se puede evitar) y seguir más fácilmente. R6. Otro largo con bloques empotrados (III-) y llegamos a la cumbre del espolón. R7. Desde entonces, una arista fácil de bloques lleva con 50 m de subida a la cumbre. (2h30 más o menos).
Descenso
Podemos bajar por el corredor vertical pero fácil entre el espolón y la arista fronteriza (marcas rojas de la cumbre), girando hacia el colladin de Abisse cuando este se ensancha. También podemos bajar por el sendero marcado de la vía normal vertiente SE. En una grande loma herbosa al nivel del fuerte de Giaure (más o menos 2200 m) bajar al SW que llega a un sendero que vuelve hacia la Baisse de Barchenzane (contar entonces 2h30).

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.

Download the Whympr App to view this route in 3D.
- Route search (100 000)
- Community returns
- Weather forecast
- Avalanche bulletin
- Race book
- Creation of tracks
- Topographic map (including IGN)


