
Details
Acceso
llegar al barranco del Collado de Bans y remontarlo (lo demás del glaciar, tarteras), pues llegar al pie del grande contrafuerte S de Bans por barras fáciles (hitos). Tirar a la izquierda para remontar placas musgosas luego tarteras para llegar al sitio el más alto dónde todas esa piedritas pegan la misma pared. es el inicio (hito).
Vía
Remontar fisuras y placas fáciles para llegar a una cornisa buena, seguirla hasta su extremidad derecha. seguir en travesía para pasar un pequeño espolón. poco detrás inicia la primera fisura : pitón. remontarla, haciendo quiebro a la derecha dónde se hace vertical (paso bueno de IV). Un segundo largo en una chimenea en el eje del primero es más fácil (III). Tirar a la derecha para llegar a una tercera chimenea, vertical y msá estrecha, que termina bajo un desplome negrizo. esos 3 largos hacen 50 m o algo más, pero las reuniones están equipadas con pitones y encontramos 2-3 pitones por largo. no fácil de proteger quitando esto. llegamos pues al pequeño espolón a la derecha (si atravesamos demasiado a la derecha, llegamos a los spits de la vía moderna vecina), y lo remontamos tirando a lo más fácil (IV+). cuando se ve la brecha cuadrada, la pared se tumba algo y llegamos a lo más fácil a la reunión derecha al pie de la torre (reunión equipada de la vía Cambon, “Les Bans Publics”). Desde entonces, seguir una cornisa primero evidente y horizontal, luego remonta una decena de metros antes de pasar en una chimenea. bajar esta chimenea vertical (rápel 25 m posible con sabina al final de la cornisa, pero es fácil) en cornisas anchas y horizontales que seguimos para llegar al fondo del estrecho corredor que separa el contrafuerte de la cresta principal de Bans. Remontar enfrente hacia el nevero ovalado por corredores y espolones fáciles. Remontar el nevero ovalado hasta su rincón arriba a la derecha. llegar a lo más fácil a la arista S, y remontarla hasta su cumbre.
Descenso
varias alternativas :
- por la arista S : la arista al principio, el nevero ovalado luego el glaciar de Bans, tiene muchas grietas.
- los rápeles de “Ouvrez les Bans”, si encuentras el inicio…
- la vía normal, por ensar en la vuelta sobre Vallouise (paso clave por el collado de Sélé : + 600 m).
- Si solo vamos a la brecha, podemos bajar rapelando en “Les Bans Publics” (reseña útil), pero sería una pena por la largura de la vía iendo a la cumbre.

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.

Download the Whympr App to view this route in 3D.
- Route search (100 000)
- Community returns
- Weather forecast
- Avalanche bulletin
- Race book
- Creation of tracks
- Topographic map (including IGN)


