Petites Jorasses - Anouk - Petites Jorasses - Mont-Blanc - France
GearTodos los pasos en placa están bien equipados (parabolts de 10 mm). Contar 5/7 m entre los puntos. Reuniones : suelen tener 1 parabolt de 10 mm y 1 spit. el Itinerario lleva 108 gollots (reuniones + placas). Prever 12 cintas exprés, un juego de friends/fisureros. Cordino para reponer los aros de cuerda cansados en el rápel.

Vía Piola. preciosa y larga de no despreciar aunque el itinerario esté equipado para rapelar. Pasos en placa cojonudos, sobre todo entre L10 y L14.

Desde el refugio de Leschaux, 2 alternativas de acceso :

• bajar al glaciar. Remontar el glaciar al centro, atravesar hacia la izquierda y subir a lo más fácil a por las Petites Jorasses. El último resalte se puede sortear por la izquierda. El glaciar puede estar tormentado pero la marcha es fácil de encontrar.
  • subir por el sendero que lleva al refugio de Couvercle hasta 2575 m (última revuelta dónde el camino sigue hacia la izquierda (N), hito). Dejar el camino y subir en diagonal hacia la derecha hasta 2650 m (algún hito). Luego, más o menos seguir al mismo nivel 1 km dirección SSE y por fin bajar algo para llegar al glaciar en un tramo poco vertical y con pocas grietas. Es más rápido y más disfrutón que pasar por el glaciar.

El inicio está en las placas a la derecha del gran diedro de 200 m característico de la Contamine], dónde el glaciar remonta alto (mas a la derecha remonta alto bajo una goulotte marcada que sale de una brecha), justo al nivel de la cumbre y de un grande techo en coma a mitad de cara.

El primer largo original inicia algún metro a la derecha de la cúspide del nevero. Con la retirada del glaciar y a final de temporada, es normal añadir un largo más de 4.

L# | 4+ | Largo eventual según al altura del nevero. L# | 5+ | Atravesar hacia la derecha par llegar a un diedro. Remontar aquel diedro. Llegar a la reunión a la izquierda por un paso de placas (5+, 1 parabolt). L# | 6b+/A0 | Subir algo a la izquierda a por el techo (2 aparabolts). Pasar el techo (6b+/A0, 2 parabolts) para llegar a un diedro fisura. Remontarlo y dejarlo a la izquierda antes de rocas un poco inestables. Todo recto en placa (1 parabolt) para llegar a la reunión. L# | 6a | Subir algo hacia la derecha. Seguir en ascendencia hacia la izquierda para llegar y pasar el filo de un pequeño pilar (4 parabolts). L# | 6a+ | Relativamente todo recto pasando poco a la derecha de un pequeño desplome. L# | 6a | Todo recto para llegar a gradas en una « cornisa ». cuidado : después de un desrumbamiento en 2016 (una laja de más o menos 10×15 m ya no está !), la vía original que lleva todo recto se hizo más difícil y expuesto. hasta antes del primer punto, ahorra hay un paso de 6b, a 10-12 m de la reunión y es imposible proteger ! mejor coger un itinerario diferente a la derecha a lo largo de una fisura fácil de proteger. Se hace bien y es fácil de proteger (más o menos 6a) y llegamos a la vía en la “cornisa” a la izquierda sin problema. L# | 6a+ | Placas algo a la izquierda de un « pilar ». L# | 6a+ | Llegar a un diedro fisura 2 m a la derecha. Remontarlo y seguir todo recto hacia la izquierda en fisuras primero herbosas. Volver a la derecha. L# | 6b | Movimiento fino en placa, cuidado es casi 6b obligado. L# | 6b+ | Desplome atlético L# | 6a | Preciosa placa L# | 6a | Muy bonito en placa luego un pequeño desplome 6a/6a+. L# | 6a | Primero por la fisura de derecha ; luego la de izquierda (parabolts). L# | 6a | Preciosa placa, los parabolts están a veces lejos y no siempre se ven ; cruzamos a la vía Contamine en aquel largo. L# | 6a+ | Paso fino en la primera parte, luego todo recto algo hacia la derecha. L# | 6a+ | Preciosa placa de 6a+, pues terreno algo más fácil con preciosos cantos. L# | 6a | Largo algo más fácil, preciosas fisuras, fácil L# | 6a+ | Desplome atlético, luego preciosas placas. No usar la primera reunión con clavos, una reunión espitada 8 m más arriba a la izquierda.

Pues 3 largos más fáciles pero siempre muy bonitas que llevan a la cumbre.

L# | 4 | L# | 5 | L# | 5+ |

Bajada en rápeles de 45 m equipado con mallones rápidos (a menudo solo 35 m, y cuando a no atascar la cuerda). Mejor dormir en Leschaux si salemos en la cumbre

La vía solo toma el sol a las 12 h00 más o menos el 6 b de L9 es casi olbigado (punto 1 m encima del paso duro) cuidado si llueve el corredor que bordea la bajada puede dejar correr agua