Pic de Certascan / Flavisella - arista punta de Rabassens certescans - Pic de Certascan - Couserans - Aran N - Spain
Pic de Certascan / Flavisella - arista punta de Rabassens certescans

Pic de Certascan / Flavisella - Spain

GearCrampones y eventualmente piolet a inicio de temporada

Desde el parking de La Peyre seguir el GR que sube hasta el puerto de Couillac. podemos entonces hacer un ida y vuelta rápido hasta la punta de Rabassère.

Arista

Desde port de Couillac seguir la cresta fácil que pasa por el pico de Couillac y el pico de Soune (La subida se puede sortear flanqueando a la izquierda para llegar directamente al collado siguiente alrededor de 2500 m). Desde entonces, iniciar la arista del Certescans. La primera parte (II max) lleva hasta una brecha que destreparemos algún metro (paso de III, un cordino para rapelar). Remontar directamente en la arista por una placa fisurada (II-III). Una parte larga sigue hasta un destrepe (II) que permite llegar a una especie de pequeño collado. Un pequeño tramo horizontal cortado y caótico se puede evitar flanqueando a la izquierda permitiendo remontar en la arista del pequeño espolón siguiente (II). Lo demás hasta la cumbre del Certescans es fácil (algún paso de II). Podemos hacer fácilmente un ida y vuelta rápido al pico de Flavisella.

Desde la cumbre del Certescans bajar a la arista (II) que lleva al collado de Montabone. entrar entonces en el valle de Montabone, bajarlo hasta llegar al sendero que sale desde el étang d’Alet. llegar entonces al étang de la Hillette y el sendero de subida que sale del parking de La Peyre.

Hay sitio para una tienda en la cumbre del Certescans