Fieschertal - Burg - Burgkante - Fieschertal - Burg - Bernese Alps - Switzerland
Fieschertal - Burg - Burgkante

Fieschertal - Burg - Switzerland

Gear10 cintas expres, 14 si queremos combinar algún largo. fisureros inútiles.

Subida # 1h15/1h30 Desde Fieschertal (terminal del autocar desde la estación de Fiesch), coger el sendero marcado “Klettergarten” & “Burghütte” hasta el punto 1568m. coger el cruce a la derecha, para subir al refugio, dejar el sendero 50m mas alla hasta la altura de un hito grande para coger a la derecha una senda horizontal (hitos), pasa un angulo rocoso con una pequeña cuerda fija (1 spit) antes de bajar al pie de la vía 30m mas allá (placa tumbada, spits visibles). Menos de 5min de la ultima bifurcación hasta el pie de la vía. Vía Spits Romer o Fixe en la vía, todas las reuniones se hacen con un punto (quimico grande) menos para R7, solo reunión 2 spits con cadena de la vía L# |4b/4c | | Placa con un paso un poco mas fino a la mitad, reunión en la terraza L# | 5a | | Pasar 2 pequeñas paredes luego restablecerse en una placa que remontar hasta la reunión L# | 5b/A0 (2pa) | | Salir a la derecha, 2 resaltes muy cortos, el inicio del segundo se puede hacer en AO (3 spits en 3m, paso explosivo tiñoso), lo demas fácil (placa tumbada). L# | 5b | | Pequeña pared con regletas hasta la reunión siguiente entre 2 arboles, 5b a veces fino en los pies. L# | 4c | | Inicio en una pared fracturada (3 spits) luego placa con presas L# | 5a | | Pequeño resalte, luego tumbada muy lisa, reunión colgada no muy comoda. L# | 4c | | Un paso en 4 al inicio luego III para llegar a una zona fácil, reunión con 2 spits enlazados. A la izquierda, un hito señala el inicio de los rápeles en la cara N (3×25 m) que llega al camino del refugio. L# | 3a | | Corto, casi caminata con zonas de placas. L# | 5a | | Un bonito pequeña pared erosionada luego se tumba. L# | 4c | | Un paso al inicio (placa) luego en ensemble hasta el hito somital (70 m). Los 6 primeros largos, mantenidos en la cotación, para los 4 últimos es mas bien un paso en medio de lo fácil, va mucho mas rapido. Descenso # 1h15/1h30 llegar al refugio (visible) en 10min, alguna escalera de hierro para dejar la cumbre. Desde el refugio, volver al valle : - bien por el sendero del corredor W (marcas, 1 escalera) - bien, en el espiritu de hacer una circular (ver huella GPS), por el camino de la canalizacion de agua que se ve muy bien a la izquierda bajo el refugio, llegar a una pista de servicio, luego cruzar el nuevo (verano de 2016) puente colgado (impressionante !) saliendo de Bellwald, y la llegada del teleférico desde donde le sendero marcado baja pronto a Fieschertal. caminando 40min más, llegar directamente a la estación de Fiesch si te has perdido el autocar.

Todas las reuniones solo con un punto (quimico) menos R7 Largos cortos (20-30m), pero dificiles de combinar : alternancia de resaltes/terrazas (tironeo). Equipamiento alejado con el estandard de una vía larga sin problema de itinerario, pero de lo contrario a lo que indica Schweiz Plaisir es mas que 4c obligado. Roca preciosa en cuanto a solidez (no se mueve nada) pero muy redondeado con adherencia mediana - usamos mas los pies y el equilibrio que los brazos… Refugio majo.