Dent d'Orlu - Cara SE - Exiga-Giraud - Dent d'Orlu - Cara SE - Upper Ariège - Andorra - France
Information
Min / max altitude2222m
Duration1 day
Main facingSE
Route typetraverse
GearFriends, fisureros, algún piton facultativo, cintas.
Source

L’Exiga-Giraud no presenta mucho intérês en plan de roca. Es una salida de Montaña mas bien que una vía de escalada pura. Para una primera salida en terreno de aventura es perfecto (desde el espolón, la vía llega a la salida del pilar S, bien equipada). Mucha hierba, en ensesmble, si puedes. Dos largos interesantes : el diedro que sigue la repisa herbosa de 200m, luego el pequeño pilar aéreo.

Acceso

Abajo del aparcamiento del puente de Bisp, coger la senda (marcas rojas) en el bosque a la derecha de la carreterra bajando. Este sendero atraviesa hacia la izquierda un río seco, y gira a la derecha sube muy empinado entre las hayas hasta la pared SE (40min). La vía empieza ya, en una “goulotte” evidente, en diagonal hacia la izquierda (Exiga anotado en rojo, algo borrado). Cogerla mas bien a la izquierda, se ve una primera reunión con dos pitones.

Vía

En el primer largo, 5m encima de un piton, paso de 5b+ en la placa blanca a la izquierda. Luego subir la goulotte en ensemble, hay hierba, uno ou dos pasos mas jodido que otro, pero nada realmente difícil (III ou IV-). Hacia el final, evitar el fondo con hierba por el pilar a la izquierda ( IV agradable).

Subir hasta “los tres abedules”, y atravesar entonces hacia la derecha sobre “tafonis” negros (IV-), para llegar a una gran diagonal herbosa que subes 200m. Cuando llegas a unos diedros, la roca es fácil ya (IV-) pero con poca proteccion, dejas 2 diedros rojos a tu izquierda para subir el tercer diedro (y penúltimo), del cual el lado derecho es un poco deplomado. Subir este diedro con uno o dos pasos de 5 en una losa (un piton bueno, un enebro muy util). Una cornisa, luego un segundo largo mas fácil en el diedro (IV+, arbustos). Alternativa : posibilidad de seguir todo recto dejando los diedros a la izquierda : más rápido para llegar al espolón, pero mas difícil : 5c+.

Llegar al espolón contorneando en la hierba un resalte por la izquierda atravesar los rododendros del espolón, y llegar a la vía del Pilar S, bien equipada (goujons), 2-3 largos de placas inlinadas, a la derecha del pilar (4-4+).

Al final de las losas, salir hacia la izquierda (hierba 20m) y llegar a un collado. dejar los spits del Pilar S en el espolón a la derecha (si les sigues es bonito con un paso de 5c) para coger un pequeño corredor chimenea a la izquierda (4, arbustos, hierba…). Largo siguiente en un pilar pequeño y aéreo (IV+), donde la cara esta a su izquierda (IV).

Llegas arriba de la “Main”, que atraviesas un poco abajo a la derecha. Se puede rapelar 20 metros para llegar a la Taillante del alto del “Pouce”, pero se puede desescalar tambien en diagonal a la derecha del Pouce (4a max, reunión donde se unen el Pouce y la Taillante). La Taillante se atraviesa facilmente (3-3+, una reunión equipada en el medio).

Se sale del jardin bajo el hueco, en zigzag en los taramas, los enebros y los rododendros (sendero botanico). Del hueco sigues por la chimenea a la izquierda, dominada por loasas con bonito lichen amarillo “soufre” para llegar en dos largos fáciles (III IV bien equipado en la arista, que sigue hasta la cumbre (mas bien a la derecha, algún paso de IV-, spits, se puede hacer en ensemble pero cuidado con el tironeo).

Bajada 2h30

En la cumbre, coger el sendero de la vía normal en la cara N. en el collado, coger a al derecha para atravesar 100m bajo la cara NE, en el collado que sigue a la izquierda, para subir una cresta con una senda que domina la carretera y el camping. bajar a la derecha en unos prados , coger el bosque y recuperar la carretera (1h45 hasta 2h30 segun si te pierdes o no). No cortar demasiado temprano en los prados a la bajada. no es fácil escoger el mejor camino.

El topo indica 7 horas, hemos subido en 10, pero ibamos bien. Denis Corpet lo hizo en solo en 3h30 sin darse prisa, pero sin perderse(fotos, escalada continua, pero suave).

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.