Details
Acceso # 1h
Desde el parking grande en el collado de Mézelier, seguir la carretera caminando durante 400m y coger a la izquierda en direccíon del Pas de l’Allier (cártel). después de la bifurcacíon con un sendero que sube al Pas des Voutes, y una decena de metros antes de pasar bajo el gendarme característico, remontar las tarteras (hito) a la izquierda : una senda sube todo recto en direccíon de la pared, luego sale a la derecha en el bosque (hito) para llegar al pie del gendarme. La vía clásica es la mas a la izquierda de la pared del gendarme : iniciar en una placa fisurada a la izquierda de un diedro-chimenea 10m más para arriba (la vía Hoki, a la derecha esta equipada de plaquetas cuadradas).
Vía
La vía sigue el camino el mas fácil (línea debil de la pared) pero cruza varias veces la vía Hoki]. muchas reuniones son iguales. cuidado a no seguir las plaquetas cuadradas. llegas a la cumbre después de 7 largos homogeneos en el 5, pero nunca muy mantenidas (muchos pasos de 4). La vía esta poco equipada con pitones y viejos spits de 8mm, no más de 3 puntos en cada largo. parabolts o pitones en cada reunión.
L#|5b+| 35m |1s..2p | Placa gris y fisura en roca compacta para llegar a una fisura-chimenea vertical (un paso delicado para llegar a la chimenea). 1 pitón que no se puede chapar, llevar cordin. Reunión en una buena plataforma (2 parabolts). L#|5b| 25m | 2p | Travesía a la derecha luego subir un diedro vertical hasta debajo de un techo luego travesía a la izquierda al horizontal (impresionante pero no muy difícil, un pitón escondido protege bien la travesía). Reuníon con 2 parabolts nuevos después de un primera reunión. L#|5a| 35m | 1p | Atravesar a la izquierda y subir una placa fisurada vertical (4c), luego subir un pequeño corredor que lleva a una cornisa. Pasar un árbol grandote, reunión 10m mas arriba en una cornisa (1 parabolt, 1 sitio bueno par un C4 rojo). L#|5a| 35m | 1p | Atravesar a la derecha para llegar a una fisura y subirla (5a). seguir en le eje de la fisura en la arista fácil o pasar los resaltes en placa de la vía Hoki (no es difícil, 1 spit). Reunión en una cornisa (2 spits). L#|5c| 40m | 3s| Fisura encima (5a) luego placa equipada (un paso 5c, 3 spits). seguir en ligero oblicuo a la derecha en unos bloques fáciles. Reunión en una pequeña cornisa inclinada (2 parabolts). L#|5c| 20m | 0 | Linea de fisura y diedro vertical un poco a la izquierda (5b, un paso de 5c), luego salir todo recto (fácil) o en oblicuo a la derecha (placa). Reunión en una cornisa grande, a la derecha del eje del diedro (1 spit y dos pitones). L#|5b| 30m | 0 | Pasar el corto desplome en oblicuo a la derecha (5b, restablecimiento delicado), luego subir un precioso diedro (5b). Reunión somital en el suelo + roble, en la cumbre del gendarme (2 viejos spits).
Bajada
Desde la cumbre : salir algún metro hacia el N para llegar a la línea de rápeles que van hacia una profunda brecha. hay una vieja reunión aqui, la nueva esta 3m a la derecha y resolve le problema de atascar la cuerda detrás de bloque grande del rápel siguiente. cuidado a los arboles y arbustos en el penultimo rápel. Todas la reuniones de rápel con cadena (cadenas y plaquetas fijas modernas).
Desde el 30/08/2013, el sito del segundo rápel fue desplazado 3m a la derecha de la brecha (mirando el acantilado). Cadena fija nueva. la vieja reunión, esta todavia. fuente Simon Destombes http://www.promo-grimpe.com/equipement/index.php

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.

Download the Whympr App to view this route in 3D.
- Route search (100 000)
- Community returns
- Weather forecast
- Avalanche bulletin
- Race book
- Creation of tracks
- Topographic map (including IGN)





