Sapey - Pointe de Dran - docteur banjo - Sapey - Pointe de Dran - Bornes - Aravis - France

Sapey - Pointe de Dran - docteur banjo

Sapey - Pointe de Dran - Bornes - Aravis - France

Gear10 cintas expres

Muy bonita escalada en placa en una roca preciosa y muy adherente. Los 2 largos en 6a son preciosos.

Acceso ~1h

Desde el parking, seguir la pista forestal en dirección del Col de la Buffaz. Después de una barrera metálica, coger a la izquierda un sendero en zigzag que llega al camino del “Circuit de la Buffaz”, oblicuar a la derecha hasta salir del bosque. Notamos el acantilado a la izquierda y el arca grande característico Seguir el camino que atraviesa flanqueando en unas praderas hasta el nivel de las ruinas de La Frasse, coger entonces una senda a la izquierda poco marcada en los 20 primeros metros luego franca en el bosque (hito en una roca en la entrada del bosque). seguir esta senda orilla hasta remontar las praderas empinadas bajo el acantilado, luego atravesar la tartera hasta llegar bajo el acantilado. La vía está a la derecha del arca, al inicio de un pequeño pilar. 3 líneas de spits muy cercas, es al de izquierda (la de la mitad es Sapeyrlipopette]).

L#1 | 5c | En la placa, luego superar un resalte para meontar la reunión en el filo del pilar L#2 | 5b | Corta travesía a la izquierda hasta una cueva L#3 | 6a | Todo recto en la placa luego fisura mantenida - precioso ! L#4 | 6a | Seguir una línea discontinua de fisuras en arco hacia la derecha : precioso L#5 | 5b | Corto largo en travesía a la izquierda con un resalte corto. Reunión en una terraza en un bloque y 1 spit. L#6 | 5c | Preciso largo muy variado, primero con un pequeño desplome, luego una travesía ascendente hacia la izquierda en placas muy bonitas con canaletes. Montar la Reunión en puentes de roca menos muy lejos de un árbol al lado de la cornisa mediana (muy) grande. L5 y L6 son iguaes que Sapeyrlipopette] L#~ Salida por Sapeyrlipopette]. Los 2 largos siguientes, que permiten llegar a la cumbre de la Point de Dran, está encima de la cornisa grande, a la derecha jsuto después de una « cueva », en un espolón no tan fácil. L#7 | 4c | Remontar recto en el espolón y seguir hasta un reunión con spit + puentes de roca(cintas) L#8 | 4c | Salir a la izquierda a por un sistema de canaletes y remontar luego hasta una reunión con puente de roca (cordinos). Desde entonces, llegamos a la cumbre de la pointe de Dran fácilmente caminando (5’)

Tambien podemos subir 2 largos de un nivel encima, cogiendo más a la izquierda hasta notar una chimenea corredor, spits visibles a la derecha L#9 | 6b+ et A0 | | Largo difícil ! después de romper una presa, la cotación del largo cambió. En el segundo spit, 4 pasos de artificial (A0, 7a en libre ? ver esta salida), llevar brazos largos e cintas, luego salida por una chimenea vertical y mantenida (ligero desplome, 6b+ obligado). tiróneo ! L# | 5c | |

Caminando

Mejor caminando si no hay nieve y está seco (terreno de rebecos vertical) para la rápidez y para no hacer caer piedras en las vías. Desde la reunión final de la vía, llegar a la cornisa mediana saliendo a la derecha (mirando hacia arriba). No subir. Primero flanqueando a la derecha y pronto baja en un sistema de bloques fáciles (siempre a la derecha) para llegar a la hierba. En la cornisa mediana, notar un pequeño hito que marca el inicio de una « senda » descendente. Seguirla en dirección de un corredor. No bajar en el lecho del corredor pero quedar orilla derecha y llegar a un grupo de abetos grandes. A su pie, al nivel de una zona de bloques (hito) coger a la derecha y llegar al pie de la vía bordeando el acantilado.

Rapelando

Podemos bajar rapelando. Desde R6, seguir la orilla hacia la derecha (mirando para arriba !)y encontrar un anillo de rápel a 20m

• 1.o rápel hasta encima de R4 (R4 de Sappeyrlipopette)
  • 2o rápel todo recto hasta R3, *o mejor, hasta la reunión justo a la izquierda (R3 de Sapeyrlipopette]) : menos riesgo de atascar la cuerda
  • último rápel hasta la cueva
  • Descenso caminando hasta el pie de la vía (2 mn)

• casi se puede escalar todo el año

• Puntos alejados y cotaciones muy secas ! mejor estar sobrado