Les Fréaux - Paroi de la Pisse Noire - La Lune Rouge - Les Fréaux - Paroi de la Pisse Noire - Grandes Rousses - Arves - France
Les Fréaux - Paroi de la Pisse Noire - La Lune Rouge

Les Fréaux - Paroi de la Pisse Noire - La Lune Rouge

Les Fréaux - Paroi de la Pisse Noire - Grandes Rousses - Arves - France

Information
Min / max altitude1390m / 1500m
Duration1 day
Main facingS
GearCasco y cuerda de 50m imprescinidble, varios largos de 50m. fisureros útiles para le diedro enderezado (que esta euipado por algún pitón). La bajada rapelando es desaconsejable.
Source

Acceso

antes de Fréaux, una placa grande des esquisto en el borde de la carretera indica el nombre de dos vías. subir en direccíon del espolón de “longe côte”, por un “sendero”. La vía ubica en una “rampa” a la derecha des esta pared vertical. llegar a un pilar encima de una tartera. notar un spit visible a 5m del suelo, y hulellas blancas a la izquierda y encima del pilar de inicio. (50min).

Itinerario

Remontar el pilar, corto largo, R1. seguir recto encima (canal) dos largos, siguiendo un momento una canal blanca. R3 esta a la derecha bajo un pequeño techo(conjunto de 3-4, inclinada, poco protegido). seguir arriba de un terreno fácil, sin ir demasiado a la derecha. dejar a la izquierda un desplome fuerte, bordeado por una tartera.

encima de la tartera esta una placa donde subir el largo siguiente (pequeño “ruisselement” a la izquierda), que llega a una cornisa herbosa (3). atravesar esta cornisa hacia la derecha y llegar a una reunión al pie de un diedro enderezado. Un largo grande (4+, paso de 5a/b en una placa) lleva a un terreno mas fácil y mas abierto. tres largos en placa, tirando a la derecha, muy bonito (3 y 4).

llega a un terreno muy fácil (2 y 3) que subir en ascendencia a la derecha, bajo surcadas rojas. La reunión esta en el filo de un espolón marcado a la derecha. Remontar un largo grande a la izquierda del espolón (3-4), en un “corredor”. llegar caminando al pie de una pared roja con cordinos, remontarlo(A0, o 6b en libre) o pasar a la derecha (4) en un corto diedro en roca muy mala, fácil de proteger con un fisurero grande. estos dos pasos se pueden sortear por la derecha.

llegar a los spits mas arriba en los dos casos, para pasar a una pared vertical en 4+, luego un resalte muy deslizado y pedrogoso (dos spits). Una placa fácil lleva a la salida en la meseta de Emparis (spit a la derecha para la reunión). estos pasos se pueden sortear tambien por el precedente escape.

Bajada: (2 soluciones)

llegar a Chazelet, y en el pueblo, girar a la derecha para coger el sendero con marcas amarillas que va hacia la capilla de Bon-Repos y baja luego a Fréaux. Contar 1h15.

otro descenso no ten conocido y mas rapido es eivtar el quiebreo hacia Chazelet y la fasitdiosa subda desde el punete par allegar al pueblo. te ahorras 40min. el paso se hace ANTES del torrnete que sustenta la cascada de Fréaux: . en vez de sueguir el ensedero que va a Chazelet, seguir las crestas encima del vlalae ghacai le este y bajar en loas praderas de abajo, hacia la derecha (se v una casita). La dirección por seguir es la del torrente Cuando se transforma en cascada, 100m encima de la graganta. luego, encima de una pendiente herbosa empinada, buscar al derecha un paso equipado con “scellements”,e nciam del vacio. el paso que mide 15m es fácil (3a) pero aéreo. domina directamente Fréaux). Una cornisa descendiente muy fácil tambien, y con cable llega als tarteras que bajar hacia el pueblo). este paso se lelama “la vire des Moutons” fue equipado por guias. Para orientarse desde abajo del itienrario desde Fréaux, se ve encima de u resalte de roca rojaen forma de traingulo. el paso se hace al pie de este.

Al sol. aunque fácil , itienrario de reservar a las cords “montaña” : , equipamienot variable y a veces alejado, lo que hace dificile la lectura del itinerario. Roca compacta : difícil e proteger con fisureros

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.