Pic de Sotllo - Arista Norte - Pic de Sotllo - Upper Ariège - Andorra - Spain
Pic de Sotllo - Arista Norte

Pic du Port de Sullo - Spain

GearCrampones y piolet pueden ser útiles en la pendiente después del lago de Estats y en el corredor de acceso hasta el campo de Guins de l'Ase a inicio de temporada (incluso después !)

Arista fronteriza que permite un acceso técnico a la cumbre

Desde el refugio de Pinet, seguir el itinerario de la Pica d’Estats/Montcalm hasta estar cerca del lago de Estats. Al nivel de una placa conmemorativa, dejar el itinerario clasico y seguir un sendero que sale a la derecha, luego baja hacia el estanque. atravesar el embudo y seguir orilla izquierda. Un sendero mal trazado y delciado sale al meiso S y sube en cintrar en la spendetesaald rehca. vielve entravesaia pendiente hacia al izquierda en dirección del riacheulo que hace una gragnata muy escarpada. No entrar en aquelaal garagnata, dejar el sendero y atravesar hacia al derecha en una pendiente fácil. Una canada lelgva aun collado anonimo (2766 m) al aplomo dela go superior de Coumettes d’Estats. aqui un corredor empaindo y de trara se hace para llegr al camdode Guins de l’Ase. Podemaos coger tambien als roca orailla izquierda. Collado de Guins de l’Ase (2866 m), contar 2 h desde el refugio, mas en caso de nieve.

Arista N

La primera parte es bastante fácil, una senda recorre a la arista mas abajo lado frances. Seguir los hitos, pero escasos. La segunda parte es algo técnica, pide trepar algo. Seguir el filo de la arista, alejandose a veces algo de un lado para otro. llegar a la antecima N (3058 m). bajar en la brecha que sigue, haciendo un quiebro por una vertiente o otra. La vertiente espanola no es tan vertical. Desde la brecha remontar directamente enfrente en una pequeña pared de 4 m (II). Seguir luego la arista que se hace horizontal hasta la cumbre principal (3073 m). Contar 1 h para el recorrido total.

bajar por la arista E, vía normal, hasta el puerto de Sullo. es elegante combinar con la arista W del Pico Verdaguer para un recorrido de arista aérea