Dent d'Oche - arista de trepertuis (NE) - Dent d'Oche - Chablais - France

Dent d'Oche - arista de trepertuis (NE)

Dent d'Oche - France

Information
Min / max altitude1206m / 2221m
Duration1 day
Main facingNE
Route typeloop_hut
Gear piolet aconsejable, casco tambien
Source

Itinerario muy salvaje y precioso, algo olvidado , que permite llegar a la cumbre de la Dent d’Oche por su vertiente N sin necesitar competencias de escalador.

Acceso

1/ Desde el parquing de la Fétiuère, coger el sendero para la Dent d’Oche que sale en la curva bajo el restaurante. llega a un camino forestal que seguimos a la izquierda. Seguir luego la dirección del collado de Neuvaz en los diferentes cruces. Al llegar al collado de Neuvaz, seguir a la derecha el sendero para el collado de Rebollion. seguir aquel sendero hasta un cártel que indica el collado de Trépertuis a la izquierda. Seguir este sendero muy discreto para llegar al collado en 10 minutos. (contar 1h30 desde el parking hasta el collado)

2/ Desde el parking de La Planche después de Novel, seguir la pista en dirección del collado de Neuvaz. en el segundo cruce coger el sendero al S en dirección del collado de Planchamp luego del collado de Trépertuis bordeando los dientes de Monys.

La arista

Desde el collado de Trépertuis, seguir la senda evidente que se dirige hacia la arista. se endereze poco a poco al acercarse al resalte. Escalar aquel resalte por una fisura evidente a mitad (II). llegar a un rellano frente a una torre rosa que sorteamos por la derecha en dirección de una pequeña brecha. atravesar esta brecha para contornear el diente que la domina por la izquierda o escalar directamente el pequeño diente (III inf). encontrar detrás de la brecha un corredor fácil que llega a una pequeña cresta encima del diente (gendarme a la derecha). Remontar luego flanqueando a la derecha a por un resalte grande. tu mismo, escalarlo a la izquierda (II sup) o bajar algo a la derecha para evitarlo por pendientes herbosas. encima del resalte, atravesar a la izquiierda (paso expuesto) para llegar a pendientes herbosas que sortean un bastión rocoso. encima de aquel, llegar a una cresta herbosa y seguirla antes de atravesar en ascendencia a la derecha hacia una cintura herbosa evidente. Remontar esta cintura vertical, luego pasar algún paso rocoso fácil para llegar bajo las barras rocosaa que cinturan lo alto de la arista. atravesar a la izquierda para llegar a esta barra. Escalar una chimenea llena de bloques evidente muy a la izquierda (III) pues remontar las últimas pendientes herbosas que llevan a la travesía equipada al E de la cumbre.

Descenso

Si llegamos desde la Fétuière, empezar la bajada de la arista W integralmente equipada (marcas amarillas). alcanzar el refugio y bajar la chimenea. seguir luego hasta los Chalets de Oche por un sendero bueno. Desde los chalets, seguir la bajada en el sendero para llegar a la Fétiuère. tambien podemos bajar por la arista E. Si salemos desde Novel, bajar por la arista E, no tan concurrida, y desde el collado de Planchamp pasar los valles de Planchamp y Trépertuis para volver al sendero de la Planche. podemos tambien bajar por la arista W, y volver al parking pasando por los collados de Rebollion y de Neuvaz.

Itinerario típico chablesiano, un poco de pioneros entonces, desequipado y en un terreno herboso vertical (hacerlo con tiempo seco). una huella discreta pero fácil de seguir en toda la arista. La roca suele ser buena a pesar de alguna presa tramposa.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.