Dent d'Oche - vía Canicula - Dent d'Oche - Chablais - France

Dent d'Oche - vía Canicula

Dent d'Oche - Chablais - France

Gear10 cintas expres, cuerda 2×50 m muchas cintas, juego de fisureros, algún friend pequeño a mediano, sobre todo para la parte en la arista.

Bonita vía larga bien equipada para los pasos mas dificiles.

Llegando desde Bernex a la Fétiuère, coger un camino forestal que sube a la izquierda justo antes del puente. Después de 150m,coger a la derecha un sendero trazado. Llega a otra carretera forestal : coger a la izquierda (sentido de la bajada) luego ya a la derecha. Seguir este sendero que serpentea, y llega finalmente al pie de la vía. No atravesar la tartera demasiado abajo, pero seguir a lo largo del sendero (zigzagues) para atravesar a la tartera al nivel del inicio de la vía (hendidura que sale en oblicuo hacia la izquierda). 30-40 min.

L# | 4a | 15m | 3 puntos | Desde la tartera , dirigirse hacia una cornisa dónde está R1. L# | 4c/5a | 30m | 6 puntos | Salir en travesía a la izquierda al horizonntal, luego subida vertical. es impresionante, pero pasa bien. L# | 5c/6a luego 4a | | | Salir recto encima de R2 sobre 5m, pues travesía horizontal a la izquierda. La zona vertical es técnica (5+/6a sobre 5m, 3 spits), luego la travesía sin problema(4a). L# | 5b | 45m | 8 puntos | Fisura. Largo clave en 5b, por lo menos 40m. Las dificultades son homogéneas, pero mantenidas, hay que ahorarse. El largo está bien protegido : 8 spits bien ubicados. 1 o 2 fisureros eventuales para asegurar pasos en travesía. Llegar al filo de la arista que sale hacia el col Rebollion. L# | 2/3 | 100m |Desequipado |En ensemble hasta la proxima reunión. L# | 4+/5a | 50m | 4 puntos | 4a, un paso 4+/5 justo después del primer spit. L# | 4b | 45m | 5 puntos | Desde la reunión, salir a la derecha, después de 2 puntos salir todavía más a la derecha para seguir la arista

Arista # Toda la arista es una mezcla de roca y pendientes herbosas, delicado si húmedo.

Luego, seguir en ensemble en el filo de la arista para topar 50m más allá con una pared de 2m50 con un pitón plantado a la izquierda, y un árbol justo delante. Pasarlo, pequeño paso de 5b, en adherencia. Pasar luego una brecha, y remontar a la izquierda por algún abeto, para finalmente llegar a la hierba y el filo de la arista. No intentar salir hacia la derecha aunque parezca fácil (pared vertical con piedras poco sólidas y matas de tierra). Seguir en la arista, 2/3, luego caminata, para llegar a un montículo justo encima de una brecha (col Michel), con una reunión en pitón + puente de roca + mallón. Desde entonces varias alternativas :

• bajar rapelando vertiente S para llegar al sendero y bajar a la Fétiuère. Rápel pequeño de 30m luego bajada algo expuesta en la hierba o entonces rápeles de 45 m y otra vez rápel de 40 m.
  • hacer un pequeño rápel de 5 m para llegar a la brecha y seguir en la arista.
  • volver un poco para atrás y sortear el resalte por las pendientes herbosas de la vertiente N y llegar a la brecha luego seguir en la arista. Hay una segunda reunión de rápel (anillos de cuerda y mallón) al nivel de la brecha. Tambien tomar tiempo para rapelar y para bajar la pendientes herbosas verticales sin camino que siguen, coger los rápeles del col Michel no ahorra tiempo comparado con seguir la arista

Si seguimos en el filo de la arista hasta el col de Rebollion, esta constituida por una serie de subidas y bajadas, a veces algo aéreas. Muy bonito. Mucha posibildiad de protección (bloque, fisuras para friends). 1/2h más.

Por el camino de la vía normal de la Dent d’Oche.

• Los prirmeros largos hasta R4 están en la sombra por la mañana.
  • Dificultades tecnicas al inicio de la vía, cuando esta bien equipada. luego arista, desequipado, 2/3.