Gastlosen - travesía moderna col d'oberberg/col des moutons - Gastlosen - Freiburger und Berner Voralpen - Switzerland
Gastlosen - travesía moderna col d'oberberg/col des moutons

Gastlosen - Préalpes Fribourgeoises - Bernoises - Switzerland

Min / max altitude1540m / 1995m
Gear* 15 dégaines * cordes à double de 50 m

Esta vía paralela a la travesía clasica de las aristas], coge una serie de vías modernas en un nivel homogéneo 6a/b sobre algún 16 largos. muchos de esos largos son preciosos con alguno de antologia. La vía esta anotada con puntos azules a cada inicio de una nueva zona de la arista. esta vía esta entrecortada de varios pasos caminando y varios rápeles.

Desde el parking de Oberberg remontar un camino que bordea el río. cuando baja el collado de Oberberg el camino gira a la derecha (hito y anotacion con pintura azúl claro) y sube primero en una tartera vertical luego en la hierba hasta le collado (1820m). llegar vertiente NW un caos de bloques grandes y al pie de una fisura. iniciar justo a la derecha en la misma placa.

Eggturm (1934m) – Tom Williams

L#1| 40m | 5c | Iniciar en una placa técnica para llegar a un desplome que contorneamos por la derecha. L#2 | 50m | 6a | Seguir por una placa técnica y llegar encima la arista clásica. llegar al segundo resalte de Eggturm.

Bajar una quincena de metros rapelando vertiente SE.

Eggturm (1934m) – Le Nec

L#3| 45m | 6b | Remontar una fisura atlética luego a la izquierda un diedro.

Eggturm (1934m) – La Salsa du Démon

L#4| 45m | 6a+ | Remontar una pared vertical y técnica. L#5| 30m | 4a | Llegar a la cumbre de Eggturm.

Descenso caminando vertiente SW siguiendo las huellas de pintura amarilla. llegar a la vertiente SE de Petit Pouce.

Petit Pouce – Pieds Mouillés

L#6| 40m | 6b | Remontar una preciosa pared erosionada y llegar a la derecha al resalte somital.

Petit Pouce – Girouette

L#7 | 25m | 6a | En ascendencia a la derecha llegar al filo del pilar y llegar a la cumbre. Descenso rapelando y llegar al pie de la vertiente SE de Petit Pouce. Desde entonces bajar vertiente SE y bordear la cara SE de Grand Pouce. llegar a pasamanos y una cornisa.

Grand Pouce – La Carrard

L#8| 35m | 4a | Seguir los pasamanos hasta el pie de un diedro . L#8’ | 50m| 6a |Bajar 30m más abajo e iniciar por una muy bonita fisura ancha y llegar a la reunión. L#9| 45m | 6a | Remontar el diedro. precioso ! L#10 | 35m | 6b | Seguir el diedro y pasar un desplome atlético. L#11 | 40m | 4a| Salir por una fisura y gradas.

Bajar por una senda vertiente SE y llegar al pie de la vertiente SE du Chat.

Le Chat – Les grandes lèvres

L#12 | 25m | 6a+ | Remontar una pared técnica.

Descenso rapelando. bajar luego una senda vertiente SE de la Pyramide. bajarla sobre 60m de desnivel y llegar por alguna grada el pie de “Fleurs du mal”.

La Pyramide – Les Fleurs du Mal

L#13| 45m | 6b | Remontar una pared técnica L#14| 40m | 6a | Seguir por una placa L#15| 50m | 6b | Pasar un techo y seguir en placa.

Por alguna grada y una corta bajada llegar al pie de la vía de “Choucas”.

La Pyramide – Vía “des Choucas”

L#16| 50m | 6a | Subir un primer espolón, luego una placa técnica.

Llegar a la cumbre de Marchzähne (1996m)

Arista de Marchzähne (1996m) - Glattewandspitze

Seguir la arista en II y III (300 m) y llegar a la cruz somital. bajar entonces en un rápel de 40m o en 2 rápeles de 20m. llegar a una senda. podemos tambien evitar la arista siguiente por una senda, un corredor luego un cable vertiente NW.

Arista de Chemigüpf

Entre III y 4c (100 m). llegar luego al “col des Moutons” por una senda (hitos).

llegar al collado de Moutons, salir por un camino que baja a la derecha en dirección del parking de Oberberg. llegar al coche en media hora más o menos.

Varias orientaciones, principalmente SE, pero tambien NW y N al inicio del recorrido. Desarollo importante de 500m en el cual añadir el recorrido de arista y las bajadas. Dificultad mantenida. muy bonita escalada en una arista cortada no muy aéreo.