Tuc des Lias - pas de la banque de Lauret, Pic Montareing, Pico de la Montagnoule, Cap de Ruhos desde Mines d'Anglade - Tuc des Lias - Couserans - Aran N - France

Tuc des Lias - France

Travesía de una cresta estrecha en la frontera.

Desde la mina de Anglade seguir el camino en dirección del Collado de Crusous. Casi al nivel de la Cabaña de Saubé, dirigirse hacia el SW para enfilar en los arboles en un camino que atraviesa la pared rocosa en un pequeño collado (carca de la cota 1635 m). el camino empieza por desaparecer pero sigue subiendo cuanto más cerca de la pared rocoss para llegar a la cabaña de Fontaret en ruina. 100 m más arriba llegar a un camino que sube lentamente en dirección de la extremidad la más baja del espolón rocoso que baja del Tuc de Pis Noir. Desde entonces, subir más fuerte para llegar a una ancha pared rocosa con cascada (arriba esta la fuente de Bergers). Llegar al collado evidente en la línea de horizon W. No lejos se ve muy bien desde aqui otra cabaña (cerrada). Pasar la cabaña y elegir la línea la más fácil para llegar a la cresta fronteriza encima y a la izquierda, poco antes despsués del Pas de Banque de Lauret. Girar a la izquierda y seguir la cresta para llegar al bastion rocoso del Pico de Montareing, con vista preciosa sobre el lago Mariola. Más o menos 1,5 km de cresta estrecha en revueltas con torres y gendarmes para llegar a Cap de Ruhos. Aunque nunca sea difícil (a veces II), la exposición y las rocas malas ocasionales lado español piden concentración. Después de una torre de gneiss característico, las dificultades casi terminan. Desde Cap de Ruhos, solo queda la larga bajada vertitcal hasta el collado de Crusous luego las Minas de Anglade.