Arête Fabien - travesía - Arête Fabien - Haut Giffre - Aiguilles Rouges - Fiz - Switzerland
Information
Min / max altitude2102m / 2581m
Duration1 day
Main facingW
Route typeloop_hut
GearCasco, cintas, friends (1x1 y 1X2) y un juego de fisureros. vale con una sola cuerda a doble de un rápel de 50 m.
Source

Subida

Desde la cabaña de Susanfe, salir en dirección de la vía Normal de la Tour Salière. salir al mismo S, dónde remontamso algún resalte rocoso, seguir la senda de ovejas siguiendo hacia el N. sorteamos una barra rocosa por la derecha (travesía en una cornisa, cuerda fija de cáñamo). al salir de la cornisa, coger dirección NE en la morrena. se ve muy bien la arista desde entonces, está al mismo E. Seguir el camino durante 500 m y salir a la izquierda para llegar al pie de una pared de 15 m seguida por una pendiente herbosa/rocosa de 60 m. La primera pared pasa por la derecha bajo un pequeño desplome: 4 con un paso de 4+, buena roca. al salir de esta pared remontar la pendiente herbosa para llegar a la arista. Seguir cuanto más el filo de la arista. Un paso de 4/4+ a mitad de altura para pasar un muy pequeño desplome (2 pitones). La arista llega a la cota 2581, muy bonito hito en la cumbre.

Descenso

Desde la cumbre de la arista, bajar fácilmente vertiente N para llegar a la vía normal de la “tour salière”. caminar en dirección del pie de la “Grande Pente” (pendiente de nieve caracteristica). luego llegar a la morrena de la ida por un destrepe corto (10 m, 2/3, poco vertical) en dirección del S. Seguir por fin el camino de ida. Una alternatvia es posible: seguir un centenar de metros en la arista, luego bajar en terrenos inestables al N. 5 m de destrepe, luego pedreras inestables para mucho tiempo. salir hacia el E en travesía descendiente para dejar la tartera vertical, luego la cornisa grande que sale hacia el W y llega justo encima del refugio. esta bajada no presenta ventaja, pero el entorno es salvaje, y hace una circular bonita.

La arista no esta muy larga. Contar 1h30. el seguro no plantea problemas, la única dificultad vien de la roca inestable… en general la roca es bunea (esta descrito tal como “excelente roca” en la guia del CAS Chaîne franco-suisse, pero cuando uno conoce la comarca….), solo 2 o 3 sitios no buenos, sobre todo la pendiente herbosa.

Esta arista no presenta mucho interés pero es muy interesante para llegar la ascensión de la “Tour Salière”. La travesía de las aristas de la Torre Salière pasa sobre todo por esta vía luego sigue en l’Église, pues el Dome y por fin la Tour Salière.

Acceso

Aigle->Champéry (AOMC: http://www.tpc.ch/main.php?id_menu=1&id_rubrique=21010&id_objet=3094284 ).

Alojamiento : Cabaña de Susanfe, no la voy a criticar trabajo aqui….

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.