Grand Marchet - Arista E - Grand Marchet - Vanoise - France

Grand Marchet - Arista E

Grand Marchet - Vanoise - France

GearAlguna cinta, fisureros

Desde Fontanettes, coger le sendero que sube al circo del Dard. Pasar entre la arista W de “Petit Arcelin” y la arista E de Grand Marchet. Seguir un poco el sendero que sale a la derecha hacia el collado que sale a la derecha hacia el collado de Grand Marchet, y atravesar a la derecha la tartera que lleva a la derecha de la cara S, 100m mas arriba que la base de la arista. puedes equiparte abrigados bajo un pequeño desplome. inicio de la vía marcado por un parabolt.

L# | 4a | Subir las gradas encima del parabolt, de izquierda para derecha. coger luego una placa lisa (parabolt), luego llegar a la arista (reuníon). L# | 4b | Coger recto encima en un diedro, luego en zig-zag con algún punto por hay. Reunión en el filo de la arista. L# | 4b | Corto largo , seguir el equipamiento. L# | 4c | Recto encima de la reuníon : precioso paso con lajas y fisura, luego desplome fuerte. L# | 4b | Coger a la derecha, bonito paso aéreo en el filo, luego travesía en placa, fisura vertical (parabolt),y seguir a lo mas fácil para encontrar la reunión lado N (2 puntos). tironeo de la ostia. L# | 5c | Largo clave : seguir la cornisa de derecha, luego recto para arriba (pitón, parabolt). a lo mas fácil para arriba. Reunión 3 parabolts + pitón. L# | | Desequipado : remontar el tereeno fácil hasta la arista, luego a la derecha para encontrar la reunión con cadena que sirve al 1.o rápel de bajada.

• en 4 rápeles largos. Reuniones con cadena bien protigidos bajo desplomes. cuidado si hay cordatas en la bajada : muchas piedras inestables. llegas a 30m del inicio de la vía.

• Para los que quieren bajar sin rapelar, pasar por la cumbre : Desde la cadena de rápeles, seguir hacia la cumbre poniendose vertiente N (terreno de rebecos a veces expuesto, algún paso de I y II). cuidado al inicio o al final de estación, nieve, hielo. Desde la cumbre seguir la cresta y en la primera brecha, destrepar una estrecha chimenea (II) vertiente S que llega a un corredor (roca, hierba, gravillas), fácil pero expuesto, lleva rapidamente al collado, donde esta un sendero bueno que lleva al itinerario de subida.