Naranjo de Bulnes - Vía Leiva - Naranjo de Bulnes - Picos de Europa - Cordillera Cantábrica - Spain

Naranjo de Bulnes - Vía Leiva

Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) - Spain

Min / max altitude1960m / 2519m
GearUn juego de camalots con el nº 3 repetido (para los largos finales). Microfriends variados. Un gancho y un estribo.

L# | 6c/A0 | Placa y muro gris equipados con parabolts y clavos. | L# | 6b/A0 | Muro gris equipado con parabolts. Los pasos difíciles se pueden hacer en A0. Como el largo anterior, está bien equipado, aunque antes de llegar a la reunión hay un tramo que hay que proteger. La R1 está al pié de una canal naranja. | L# | 5c | Tras unos metros, después del segundo seguro, la vía se desvía a la derecha en travesía ascendente. No hay que seguir la canal naranja, aunque se vea algún cordino más arriba en la canal. Está equipado con parabolts, más alejados que en los largos anteriores, y algún clavo.| L# | 5c | Travesía ascendente hacia la izquierda equipada con parabolts. Reunión con dos parabolts común con la vía Sagitario.| L# | 5c | Seguir por un diedro. | L# | 3c | Ascender a la derecha y seguir hasta una reunión con dos parabolts. Se puede saltar una reunión con dos parabolts y seguir hasta la pedrera que sube a Tiros de la Torca. | L# | 2 y 3c | En la parte izquierda al subir hacia el circo de Tiros de la Torca, ascender por un terreno fácil, primero ligeramente hacia la derecha y luego por una travesía hacia la izquierda hasta una reunión con dos parabolts al pié de un muro gris que tiene una fisura oblicua a la derecha bastante visible.| L# | 7a/A2+ | Una placa que se atraviesa hacia la izquierda (viejo buril) lleva al pié de un muro gris desplomado con presas francas hasta el pide la fisura que sube en diagonal a la derecha. Es un largo difícil y expuesto (verano 2016). La progresión en artificial se hace con microfriends y fisureros. Es el largo clave de la vía. Seguramente se puede ganchear. Parece que este largo esté desequipado. La reunión siguiente está montada con tres clavos viejos mal orientados. Se puede reforzar con un fisurero a la derecha.| L# | 7b/A1 | Travesía aérea progresivamente ascendente por la roca que da fama al Naranjo. tiene un paso en libre obligado hacia la mitad del largo (6a) y los últimos 10 metros hasta la reunión (6a y 5c). Reunión mala montada con dos clavos y un puede de roca que hay que reforzar.| L# | 5c | Diedro de roca precaria en el que hay que escalar con mucha precaución. Reunión montada sobre un clavo y un buril viejo (spit).| L# | 4b | Pequeño diedro fisurado. Roca excelente que se puede proteger con friends.| L# | 4b | Largo de salida con unos pasos de chimenea y salida con roca suelta. Reunión con dos clavos. 20 metros de trepada llevan a la cima.|

La vía es una joya. Pero la segunda mitad necesita ser reequipada correctamente. La R7, R8 y R9 necesitan un par de parabolts. El equipamiento de los aperturistas se va degradando y, paradojas del purismo, la vía parece exigir más compromiso que después de la apertura, porque el material se va haciendo viejo. Se supone un horario según las fuentes disponibles de entre 6 y 8 horas. Pero en las condiciones actuales (verano 2016) parece obvio que no se puede mantener si se hace el artificial que hicieron los aperturistas. Habrá que calcular de 8 a 10h.