Tête de Bossetan - Les Terres Maudites - maudits bi heros - Tête de Bossetan - Les Terres Maudites - Haut Giffre - Aiguilles Rouges - Fiz - France
Tête de Bossetan - Les Terres Maudites - maudits bi heros

Tête de Bossetan - Les Terres Maudites - Chablais - France

Gear14 cintas exprés cuerda 2×50 m

Desde, los Chalets de la Chardonnière, subir en dirección del cono de tarteras, hasta el pie del acantilado, apuntando un bloque grande en su centro. La vía inicia 10m a la derecha de este bloque grande. Contar 30 min desde los chalets. La vía está a la derecha de la Morzinoise] (10m a la derecha de un punto rojo), el inicio de Maudits Bl’Héros se ve con una plaqueta dorada a 2m del suelo.

Hay reuniones de rápel cerca de la vía. Las reuniones de la vía están todos iguales  : una plaqueta fixe amarilla arriba, una plaqueta de acero de forma cuadrada abajo, una cadena y un mallón. L# | 5c | 53m | Resaltes verticales, 14 cintas exprés ! Reunión en la misma cornisa que la Morzinoise. Con cuerda de 50m, el final se hace en ensemble : inicio fácil. L# | 4c | 50m | Diedro/placa L# | 4b | 50m | Placa L# | 4b | 40m | Placa/caminata, este largo atraviesa un cornisa grande L# | 5b | 40m |Placa, escalada e finura con grietas y jorobas ; nada para las manos , precioso L# | 4a | 45m | Vertical luego placa, roca preciosa ! L# | 4a | 50m | Placa. Este largo empieza por una travesía ascendente hacia la derecha : atravesamos hasta el 2.o spit (a menudo mojado) L# | 5a | 40m | Otra placa, en adherencia en los pies, en la travesía hacia la derecha, anticipar los pasos L# | 4c | 30m | Placa: primera travesía a la derecha sobre 3m para sortear el desplome, luego volver a la izquierda para llegar a otra placa, y recto para arriba para terminar. L# | 4c | 40m | Travesía fina y horizontal hacia la derecha, cuidado a las caídas de piedras tirando la cuerda (pasamos varios pequeños “embudos”).

Rapelando

Rápeles equipados a 50m : los 2 primeros tirando a la izquierda (el primer rápel lleva a una reunión separada de la vía, los demás son los de subida). Cuidado alguna piedra en equilibrio en el primer rápel.

Caminando

Remontando hacia la arista que llva a la Tête de Bostan : desde R10, bajar 10m. luego remontar toda la cañada herbosa (cerrada por una placa que pasamos a mitad de línea herbosa. Sortear luego pared de l’Avouille por la izquierda (travesía horizontal sobre 300m). llegamos a la cresta que lleva a la tête de Bossetan. Desde la cresta bajar a la derecha, siguiendo el camino hasta el col de la Golèse luego hasta los chalets de Chardonnière. Vertical, resbaladizo, y largo. La bajada caminando no da mucha problema con tiempo seco, pero de la contrario, no será tan evidente (hierba resbaladiza, pasos expuestos). bajada rapelando a menudo más sencillo , no dejamos caer piedras sobre los siguientes.

• Orientada al N, no sol y mucha humedad sobre todo después de lluvias. con tiempo seco, sino las placas en los últimos largos estaran mojadas.
  • Escalada técnica, a pesar de las cotaciones “asequibles”. inicio no tan fácil. y en los largos en 4, tampoco vamos de prisa, en placa y pide algo de obsvervacion. Todo eso hace que sea una vía bonita, interesante, no tan fácil como las cotaciones lo dejan pensar.
  • placa, placa y más placa.
  • cuidado , aunque esta vía este concurrida, todavía pueden caer piedras desde el último largo. pero en genreal la roca es buena.
  • Al inicio del verano queda un nevero grande vertical al pie de la vía. mejor esperar hasta julio para subir la vía.