Grande Aiguille de la Bérarde - au bonheur des dalles - Grande Aiguille de la Bérarde - Écrins - France
Grande Aiguille de la Bérarde - au bonheur des dalles

Grande Aiguille de la Bérarde - au bonheur des dalles

Grande Aiguille de la Bérarde - Écrins - France

Information
Min / max altitude1713m / 3421m
Duration1 day
Main facingNE
GearCuerda 2×50 m 8 cintas exprés friends (pequeños y grandes), fisureros no hacen falta pitones (los extra llanos van bien sino)
Source

Acceso : Desde el inicio del aparcamiento de la Bérarde, atravesar el puente sobre Vénéon (cartel) para seguir el sendero de la Grande Aiguille. Seguir las revueltas durante 500 m (de desnivel) hasta un rellano (hito grande). Desde entonces, seguir hacia la derecha una “senda” (hitos). se pierde a veces, atraviesa 2 barrancos, presenta pasos algo delicados y expuestos. Lo mejor es levantar la cabeza y llegar de hito para otro. después de 45/50min llegamos a vista del grande corredor N. bajar algo para atravesarlo en su base (nevero). pues remontar a la derecha de una loma de tartera para llegar al pie de placas inclinadas blancas, poco a la derecha de neveros verticales y persistentes.

Empezar en las placas a lo más fácil hasta llegar a una cornisa herbosa que sale a la izquierda (una cinta con mallón sobre el itineraio). atravesar la orilla izquierda hasta su final para encontrar un viejo punto oxidado con cordinos (una reunión equipada en la cornisa).

Itinerario : iniciar el diedro ya a la derecha (5+/6a) y montar la reunión a la derecha de un bloque grande (plataforma). salir en el diedro de izquierda (se ven 2 puntos) hasta un pitón con una cinta. desde entonces 2 alternativas : a la derecha, terreno fácil algo equipado (5/5+) que por un quiebro lleva encima de un pequeño desplome. A la izquierda, la famosa fisura Ghesquiers : atravesar 3/4 m a la izquierda luego todo recto hasta llegar a la base de una ancha fisura de 10/15 m. remontarla hasta su cumbre (reuniones). seguir en los 2 casos arriba, corto largo de 4+/5. Pequeño largo de transición a la derecha todo recto de 4+ pues 3 bonitos y grandes largos de placas de 5+ hasta llegar a una cornisa terraza. recto para arriba, bonito largo de 6a en quiebro a la derecha (se ve la reunión desde la terraza) luego todavía algo de 6a y 4. quedan 5 largos de terreno más fácil (de IV a II) y más delicado tambien hasta salir en la arista a la izquierda de un diente característico.

Descenso : bajada, 2 alternativas : - por el final de la arista NW] y el espolón NNE (vía normal)] - rapelando en la vía (reunión más o menos equipados) luego por el sendero de ida.

Orientación NE pero al sol hasta hacia 15h30/16h en julio (subemos con el sol)

No despreciar el acceso y la bajada que son expuestas. Evitar a toda costa bajar por la noche.

Cara muy ancha, búsqueda de itinerario indispensable. Las reuniones están equipadas (suelen ser spit de 8 y pitón) algún punto por largo (2 a 6). Los pasos de 6a están poco protegidos y difíciles de proteger. La fisura Ghesquiers es difícil de proteger tambien (con un bicoin de madera de 40/50 cm de ancho) y desequipado sobre 8 últimos metros (a no ser una cinta empotrada poco de fíar). mejor tener moral.

Alojamiento : vivac posible sobre algo de hierba en un promontorio algo más bajo que el pie de la vía. agua muy cerca.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.