Roche de la Muzelle - arista NE por el glaciar de Rozelle ( via normal) - Roche de la Muzelle - Écrins - France
Roche de la Muzelle - arista NE por el glaciar de Rozelle ( via normal)

Roche de la Muzelle - arista NE por el glaciar de Rozelle ( via normal)

Roche de la Muzelle - Écrins - France

Information
Length3398m
Min / max altitude2115m / 3464m
Duration2 days
Main facingNW
Route typereturn_same_way
Glacier gear required
Source

Acceso

Desde el refugio de la Muzelle], seguir el sendero que sube en la cresta encima del refugio. en la extremidad de aquel, ladear a la izquierda para entrar en el valle del glaciar de la Muzelle. Según la nieve, 3 alternativas :

  • después de alguna grada rocosa, llegar a la nieve y remontar una primera pendiente mantenida que permite llegar a un rellano del glaciar que seguimos hasta el nivel del Collado Jean Martin] (3257 m).
  • cuando la nieve ya no está, un itinerario rocoso está balizado con pequeños puntos azules en el flanco de la cresta rocosa que bordea el lado derecho (subiendo) del glaciar. No subir hasta la brecha evidente (hacia 2650 m), pero quedar flanqueando para subir “en cintura” hasta la cresta, que permite más allá llegar al glaciar.
  • podemos subir hasta lo alto de la arista que bordea la orilla izquierda del glaciar siguiendo su filo. alguna trepada homogéneos comparado con la dificultad de lo demás del recorrido. este itinerario parece más adaptado que el que sigue los puntos azules

Vía

pasar la rimaya y llegar al collado por una pendiente más vertical (40°). encontrar una cornisa ancha poco cómoda en la vertiente que domina el corredor de subida y el glaciar de la Muzelle. (se puede remontar detrás de un gendarme hasta un buzón evidente, para llegar a la cornisa). La cornisa está marcada por varios spits y permite pasar una primera loma. (alternativa : mejor que sortear la loma, es interesante subir recto a la izquierda del espolón sobre 30 m - un paso de IV, difícil de proteger, 1 friend útil - y llegar a la arista). seguir atravesando de forma ascendente para llegar a un corredor que remontamos al inicio antes de coger su orilla izquierda un “espolón”. Toda esta parte no es muy difícil pero de “roca” muy mala. llegamos al filo de la arista; mucho más sana, que seguimos en el filo hasta la cumbre principal pasando fácilmente varias antecimas.

Descenso

itinerario igual que la ida. Rápel posible para llegar al collado Jean Martin : bajar la arista que domina el collado hasta una pequeña brecha, se ve entonces las cintas. hay 2 líneas, mejor la derecha si más cordadas debajo.

La arista es más larga de lo que parece. No despreciar el tiempo necesario para bajar (tanto como para subir). no hace falta rapelar. Todo se puede destrepar. roca muchas veces mala. Vivac posible en el lago.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.