Col de la Haute Pisse - Circular collado de la haute pisse - collado de berches - Lac de la Mariande - Écrins - France
Col de la Haute Pisse - Circular collado de la haute pisse - collado de berches

Col de la Haute Pisse - Circular collado de la haute pisse - collado de berches

Lac de la Mariande - Écrins - France

Information
Min / max altitude1385m / 2936m
Duration2 days
Main facingN
Route typeloop
GearPiolet, crampones, y alguna cinta . 50 m de cuerda
Source

Largo y bonito senderismo en terreno alta montaña (morrena, tartera,…) y glaciar entre 2 preciosos valles salvajes de Oisans. Una corta escalada pimenta este recoridoa salvaje

Acceso al valle de la Mariande

2 inicios posibles :

  1. Desde el parking de Clot] : llegar al río de Vénéon y atravesarlo. Remontar orilla derecha (par la Gassaudière) o orilla izquierda del ríachuelo de la Mariande. Podemos mirar la cascada de la Mariande. El camino es vertical y llega hacia 1600 m la entrada del valle de la Mariande. Remontarlo orilla izquierda. Cruzar entonces el camino que sale del refugio de Alpe du Pin hacia 1850 m (1h).
  2. Desde el aparcamiento de Granges] : bajar para atravesar Vénéon (puente), luego subir por el sendero hasta el refugio de Alpe du Pin]. Atravesar flanqueando al SE para llegar hacia 1850 m al camino que lleva al valle de la Mariande y que sale desde Clot (30min).

Subida al collado de la Haute Pisse

seguir el camino al mismo S y llegar a un promontorio. Bajar algo en el valle que forma entonces pastos. Remontarlo orilla izquierda y llegar a lo bajo del circo formado por el glaciar de la Mariande. Coger a la izquierda un camino que remonta una morrena ubicada al lado de placas recorridas por cascadas. Pasar a la izquierda una pequeñ barra rocosa y seguir una senda que remonta la morrena. hacia 2550 m volver progresivamente a la derecha para llegar al lago de la Mariande] (cota 2604 m). Remontar entonces un espolón poco marcado al E del lago y subir en oblicuo las pendientes nevadas (o placas rocosas…) en dirección NW para llegar al Collado de la Haute Pisse] (3038 m). tambien podemos, en revueltas en las cornisas, remontar placas musgosas al W del lago eligiendo a lo más fácil su paso.

Travesía Collado de la Haute Pisse – Collado de Berches

bajar vertiente W a lo largo del gendarme que bordea el collado por rocas quebradizas que llevan al glaciar 50 a 100 m más abajo según la nieve. Una pequeña senda poco marcada indican el paso : primero en el eje para llegar a un hito al centro del escudero de placas inclinadas con piedritas luego hacia la derecha antes de volver a la izquierda para llegar a la nieve. bajar entonces el glaciar E de la Haute Pisse bordeando más abajo a la arista W de la Cumbre de Montagnon. Pasar el pie de un espolón rocoso y remontar entonces una tartera /nevero que lleva a un pequeño circo rocoso que marca el collado de Berches. No subir las rocas fáciles a la izquierda, pero volver algo a la derecha encima de una barra rocosa para llegar al nivel de 2 gendarmes característicos en forma de cuernos. subir entonces un sistema de rampas-diedros (II/III) que llegan al Collado de Berches (2936 m).

Descenso desde el collado de Berches

Un corto rápel (15 a 25 m, según la nieve) permite llegar al glaciar de Montagnon. Bajar el glaciar y llegar al fondo de Vallonnet. Alcanzar la orilla derecha del torrente y llegar al camino (orilla derecha) ubicado al nivel del cerrojo de aquel precioso valle.

2 marchas posibles :

  1. el camino indicado en el mapa IGN, bien trazado en el terreno, remonta algo las pendientes W de Pierroux y baja a la cabaña pastoral (1819 m) por pendientes algo abruptas.
  2. Podemos pasar en el desfiladero del río : algún hito indica el paso, senda expuesta en medio de barras rocosas. Llegar al camino clásico poco antes de la cabaña pastoral por la senda bien marcada.

Seguir el camino para llegar al pueblo colgado de Lanchâtra (1430 m) pues la cascada de la Pisse y Plan du Lac].

Bivaques posibles - entre el refugio y el valle de la Mariande, hacia 1850 m (ruinas), - en el valle de la Mariande, hacia 1950 m, - en el lago de la Mariande, à 2604 m.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.