Néron - Taf à l'aise - Néron - Chartreuse - France

Néron - Taf à l'aise

Néron - Chartreuse - France

Route typeloop_hut
Gear2×50 m 2/3 friends medianos a grandes para limitar la exposición 14 cintas exprés ( 3/4 alargadas para el tiróneo en los largos de 50m

coger la carretera del collado de Clémencière, 1 km antes del collado, girar en dirección del puablecito de Ripaillère y seguir en el pueblecito la carretera serpenteando, al nivel de las ultimas casas del pueblecito. se hace camino transitable (chemin du replat) que llega a las “batteries du Néron” (viejo edificio en ruina) (750m). pasar bajo el edficio y seguir por un sendero al mismo nivel (no coger el sendero que sube arriba). el camino transitable se hace camino casi llano algún minuto luego se separa en dos. el sendero el más marcado sale hacia abajo (no seguirlo). coger entonces la senda poco marcada en las piedras que sale a la izquierda en ascendencia en la continuidad del camino. esta senda es primero una travesía ascendiente luego al mismo nivel antes de bajar otra vez un poco. remonta luego mas francamente y más o menos directamente en travesía hasta llegar al piso inferior de la pared de Néron hacia 730m (15 min desde las “batteries”). Para notar la senda vigilar los hitos, las huellas de pintura verde y los arboles cortados del recorrido. esta senda es poco marcada y difícil de seguir. Si te has perdido, lo mejor seria remontar cuanto antes contra el acantilado para recuperar una senda buena que bordea el acantilado. seguir la senda que sigua la topografia del terreno muy cerca de la pared. Poco después de una bajada franca, notar la curva a la izquierda dela senda que pasa la pared que bordeabamos hasta entonses por una zona débil (5 a 8 min). pasamanos en la zona débil . La senda sube directamente en la pendiente hacia la parte superior de la pared que alcanzamos en 7 min (30 min desde “les batteries”, alt 790m). estamos entonces en el eje de la vía, el inicio esta algún metro a la izquierda por una rampa fácil(3+) en ascendencia de izquierda a derecha. el primer punto esta muy arriba de esta rampa en le techo que la domina.

L# | 50m | 6b | Pasar la rampa fácil luego pared pequeña a la izquizrda sorteando un desplome y remontar la placa expuesta que sigue hasta una pequeña pared vertical fina. Por un ligero quiebro en una zona de rocas limpiadas delicada pero fácil. llegamos a una pared con presas grandes, después del restablecimiento atravesar en ascendencia a la derecha hacia la reunión en una buena cornisa al pie de un diedro grande. Roca mediana pero bien limpiada. quedar atento. tiróneo. L# | 25m | 6c+ | Seguir el diedro/fisura ubicado encima de la reunión que se encierre enderezándose, las dificultades van aumentando. fisico. L# | 25m | 6c | Seguir en el diedro/fisura hasta una reunión poco comoda en una placa. L# | 25m | 6a | Una placa fina que atravesar hacia la derecha para llegar a una zona de rocas mas fracturadas a la derecha hasta la reunión. L# | 30m | 7a (con una zona explosiva más dura) | Remontar la placa luego pasar el desplome (resistencia fisica) que llega al diedro superior, remontar la placa de izquierda hasta la reunión (en el diedro). después de la zona explosiva, coger la fisura de izquierda mas bien que quedar en el diedro de derecha. L# | 35m | 6b | Largo de transición. seguir lo demás del diedro luego salir en una placa abajo un desplome. Pasar un restablecimiento delicado a la derecha antes de remontar a la derecha del desplome hacia una cornisa herbosa que lleva a la reunión (una reunión de bajada muy a la izquierda de esta cornisa). L# | 50m | 6c | Remontar la placa del diedro encima de la reunión y hacer una travesía delicada (presas escondidas bajo la vegetacíon) hasta una zona de fisura fisica al inicio luego cada vez mas fácil de remontar hasta una reunión a la derecha al nivel de una pequeña cornisa. Una reunión de bajada de saltar a 35m . tironeo tambien. L# | 35m | 7a | Salir a la derecha de la reunión en una fisura ensanchada técnica todo recto hacia un desplome que pasar, seguimos por la placa encima hasta la reunión. L# | 20m | 2+ | Atravesar a la derecha para remontar en una zona de roca fracturada herbosa para llegar a la ultima reunión equipada de la vía. L# | 20m | 2 |Pasar la pequeña pared y remontar algún metro en el boj para salir de la zona del acantilado y montar una reunión con un bloque en los bojes un poco mas arriba.

Advertencia: no despreciar la dificultad potencial del descenso. es fácil perderse , pendientes empinadas y a veces expuestas. Evitar volver de noche. seguir las marcas azules (cada 10-20m como mucho) al salir de la vía. Vegetacion picante a veces. es mejor volver algún metro para atras que pierde las marcas azules… caminar 50m hacia la derecha del acantilado para llegar al Rocher Ghy Chérie. seguir en travesía en ligera ascendencia en un sendero poco marcado (notar las marcas azules) (5 minutos) para encontrar un sendero mas mzrcado y más vertical remontando hacia la cumbre del Néron. para volver al collado de Vence : remontar por la izquierda este sendero hasta la arista. No perder el corredor de Clémencière (descenso el más fácil) 5 minutos antes de la cumbre norte (1294m).

Total de la vía : cerca de 300 m de escalada mantenida 6b/c en un estilo fisura/diedro. Equipamiento alejado. Buena roca en general pero a veces econdida bajo la vegetacíon sobre todo en L7 y hay que elegir sus presas (sobre todo L1). buenas raíces de valorizar tambien en L5, sorprende. Para el halcon “Pélerin”, evitat escalar en periodo de reproduccion (febrero a junio).