Dôme de Neige des Écrins - via Mayer Dibona - Col des Écrins - Écrins - France

Dôme de Neige des Écrins - via Mayer Dibona

Col des Écrins - Écrins - France

Route typeloop_hut
GearUn juego de fisureros y friends, eventualmente algún pitón por si nos equivocamos de itinerario.

Una larga ruta de Oisans salvaje : concurrida en primavera. mucho ambiente.

Por la vertiente W del collado de Écrins] :

Desde la Bérarde, coger el sendero, justo después de la capilla (si desnevado), ubicado orila izquierda del torrente de Étançons, que sale hacia el le N a por Châtelleret y el Promontorio. después de atravesar el río de Bonne Pierre, dejar el valle de Étançons hacia 1870 m para remontar a la derecha (E) el valle de Bonne Pierre. Pasar cerca de la cota 2294 m. Sin nieve, llegar la imponiente morrena y remontarla hasta su termino (varios sitios de bivac por hay). con nieve, seguir por una pequeña cañada, entre la morrena y la vertiente S de la Tête S de la Somme, que seguir hasta su final (2900 m). En invierno y en la primavera, con nieve buena, tambien podemos subir directamente en el glaciar de Bonne Pierre.

El corredor Mayer - Dibona se ve a la derecha.

Pasar la rimaya, más bien a la derecha, hacia 3000 m. Remontar los 700 m del corredor. primero estrecho, muy expuesto a caída de piedras en los primeros 200 m, pasar un resalte rocoso a la derecha (goulotte) o a la izquierda (panza). La pendiente entonces es más ancha, remontarla hasta el pie de la torre amarilla (3600 m).

Remontar a la izquierda bajo la torre amarilla :

• bien pasando por las rocas (especie de espolón poco marcado) orilla derecha del corredor (III, IV max).
  • o remontando el corredor-goulotte hasta que tope con una pared vertical. Remontar una corta goulotte que sale a la izquierda para llegar al filo poco marcado de rocas que citamos ya (no entrar en la goulotte de derecha).

En los 2 casos, llegar al rincón inferior izquierdo de la última placa de nieve por rocas poco difíciles subiendo algo a la derecha y sobre todo no entrar en unos espolones verticales a la izquierda (alternativa conurrida, V+ expeusto). Al llegar a esta ultima grande pacla de nieve, estamso bao la mrualal somital. atravesar suenido al aizerda por rocas todai poco dificiles para entrarse al izquierda del murrla terminal, y llegar al pie de un “corredor/chimenea”] de roca mala (reunión abrigada en una pequeña brecha la izquierda). es el unico verdadero largo del itinerario. esalrabien esta chimenea (45 m, un paso de V luego III+, desequipado), o algún mtero ald rehca uana cpla verticla (pitones V+ o A0) siguiendo algo a la izquierda para legara ala rusta en un epquan brecha.

Cuando el na alrista, serar un resalte por una escalda vertical de 20 m (IV+, buena roca disfrutoan, 2 fisureros empotrados). La arista se chae mas horizontal y mucho mas deslizada : sortear el 1.o gendarme por al aizerda luego seguiral arista o su flanco N hasta la cumbre del Dôme (III max).

Por la vía normal] del Dôme de Neige y el Collado de Écrins].

El itinerario ya es una clásica en primavera. cuidado si hay varias cordadas dentro. retirada delicada y expuesta. La parte rocosa, aunque tenga tramos rocosos, es muchas veces con gneiss quebradizo, bloques amontonados unos encima de los demás, se sujetan en equilibrio incluso en los pasos verticales.