travesía agnelin - toit- pyramide - Pic de l'Agnelin - Belledonne - France

travesía agnelin - toit- pyramide

Min / max altitude1775m / 2912m
Duration10 hours 8 minutes
Main facingS
Route typeTraverse
Glacier gear required
Gear- cuerda de 30 m (más bien a doble para una arista) - Friends C4 > #1 - fisureros - cintas
Source

Details

Acceso

Contar 2h. 2 alternativas : por el lago de l’Âne y el valle de l’Agnelin si no hay nieve, o el valle de Buyant si queda todavía nieve.

Por el valle del lago de l’Âne

seguir el sendero que inicia orilla derecha de Rieu Claret. sube primero en el valle hasta Sollier y coge luego al mismo S en ascendencia para llegar al valle de l’Âne. Remontar este valle, pasar el lago, seguir hacia el pico de L’Agnelin y coger hacia el N para llegar fácilmente a la cresta al nudo de las crestas de las rocas Pilliozan, de Toit y de Agnelin. podemos también llegar a la cumbre de Agnelin por un sendero hitado al lago de l’Âne. eso alarga solo un poco la ruta.

Por el valle de Buyant y los corredores de la arista SE de Toit

coger el sendero que inicia orillaa derecha de Rieu Claret. hacia 1880 m, el sendero sale hacia el S en ascendencia ; no seguirlo pero seguir los hitos todo recto en el valle. siguiendo los hitos, llegamos al valle de Buyant y el bonito circo dominado por la arista. Podemos llegar a aquel por corredores (de nieve en la primavera) en diferentes momentos. la escalada emepieza hacia la punta cota 2685 m.

Arista SE de Toit

Contar 4 a 6h hasta la Pyramide.

Al inicio, la arista es fácil (2, 3) y entrecortada por tramos de nieve.

Después de atravesar los primeros gendarmes, un corto destrepe de 15 m (4a), aro de cuerda a mitad y en la base llevan a una brecha ubicada al pie de un resalte mucho más emeinado (podemos atravesar más abajo vertiente 7 Laux para no hacer este destrepe).

Subir 10 m algo hacia la izquierda (3), luego atravesar 20 m a la derecha en una cornisa (2) para llegar al pie de un diedro-corredor de roca quebradizas (reunión buena con bloque). sortear el inicio del diedro extraplomado por la placa a la derecha y remontar este diedro- corredor o el filo del pilar a la izquierda (40 m, 4c) para llegar a una terraza buena. llegar a la arista, pasar una pared de rocas grises en travesía ascendente hacia la izquierda, y seguir en la arista hasta el pie del último resalte antes de la cumbre del Toit.

Desde entonces, podemos pasar por el diedro-chimenea bajo la cumbre de Toit (roca buena en general) : 32 m, 5b, 1 pitón, protecciones buenas. podemos sortear por la placa a la derecha (alternativa : desde la brecha, también podemos coger por la derecha subiendo hasta la cumbre del pilar y bajando (5b delicado para el segundo)).

O pasar por la cornisa a la izquierda y el diedro abierto luego remontar la arista SW hasta la cumbre del Toit, 4b.

Desde aquella cumbre, escapes posibles de vez en cuendo vertiente 7 Laux.

Travesía Toit > Pyramide

Seguir sin dificultad la arista hasta la cumbre N del Toit, luego empezar la travesía Toit-Pyramide en una arista aérea nunca difícil (pasos de 3b) a veces afilados pero siempre interesante. Desde la cumbre, bajar hacia la antecima Este de la Pyramide (pasos de 3b), hito grande cuadrado.

Desde entonces, seguir la arista fácilmente hasta el collado de l’Amiante (roca no tan buena) o coger una cornisa descendiente hacia el NNE que pasa una pequeña brecha estrecha, el inicio está al lado N de la “tape” herbosa de la antecima de la Pyramide. Seguir la rampa (roca buena destrepes fáciles) hasta el valle entre el de Buyant y el del lago de l’Amiante.

Descenso

Contar 2h desde la cumbre de la Pyramide hasta el parking de Rieu Claret. bajar la vertiente S del collado de l’Amiante ; pasar por el lago. coger las pendientes herbosas hacia el SE y sortear el resalte que sigue por la izquierda. Un montículo herboso bien marcado nos lleva al fondo del valle. Desde el rellano, un sendero hitado inicia orilla izquierda de Rieu Claret y lleva al apriscal encima del parking.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.

download-card-background

Download the Whympr App to view this route in 3D.

  • Route search (100 000)
  • Community returns
  • Weather forecast
  • Avalanche bulletin
  • Race book
  • Creation of tracks
  • Topographic map (including IGN)