Le Pertuis - le pilier des chercheurs d'or - Le Pertuis - Bornes - Aravis - France
Le Pertuis - le pilier des chercheurs d'or

Le Pertuis - le pilier des chercheurs d'or

Min / max altitude820m / 1784m
Duration1 day
Main facingS
Route type
GearUn pequeño juego de fisureros+friends BD 0.3 hasta 3),cintas, 14 cintas expres, martillo para dar en los viejos clavos.
Source

Details

Acceso

Desde Annecy,coger la D16, luego girar al nivel del “Pont Saint Clair”, para llegar al pueblo de Dingy-St-Clair. desde entonces, cogemos dirección la Blonnière y giramos a la derecha hacia ” les Curtils” luego la Frasse y aparcar al final de la carretera forestal, al nivel de un hueco. otra alternativa ; segundo acceso mas largo , pero menos fastidioso, porque sendero, al inicio de la Balme-de-Thuy donde cogemos un camino para pasar bajo la tête à Turpin.

Acceso

después de aparcar, coger la carretera forestal ancha que sube. girar a la derecha al nivel del tercer cruce (hitos). luego ya cuando este camino sale a la izquierda,entrar a la vista a la derecha en el bosque para llegar al pie del acantilado (fastidioso). luego, bordearla hacia la derecha mucho tiempo. hay que pasar el espolón que marca el cambio de orientación de la pared (W=>S). se conoce el pilar caracteristico a la izquierda de un corredor/fisura. inicio de la vía al pie, a la izquierda de placas grandes amarillas (desde el coche, contar 2 horas).

Vía

L# | II | 20-25m de cornisa herbosa. R# en un pequeño nicho, desequipado. L# | IV | Salir en le filo del pilar a la izquierda (roca deslizada) IV luego III, un pitón. R# en una pequeña terraza, al pie de una chimenea, sobre 2 pitones en un árbol L# | 6a | Entrar en esta chimenea (logico) V y V+ (cotaciones topo, optamos nosotros para un 6a bueno-> fisura lisa ensanchada !). muchos pitones, un spit de 8. R# con bloque. L# | 6c | Un largo bueno en 6c en placa (fino, que muy fino, mucha técnica para pasar !), muchos pitones, plaquetas. estamos hacia el final del largo 2 spits de 8 para montar una reunión poco comoda, mejor atravesar a la derecha para encontrar una reunión mejor. L# | 6c | 10m de 5+ (duro todavia luego travesía a la derecha bajo un techo en 6c muy fisico, no pies. Artificial posible, muy bien equipado. R# a la derecha saliendo de la fisura después del tehco en un hueco L# | 5c | (muy) bonito largo de IV+ (pensamos que es 5c moderno…) L# | IV | Travesía Grande a la izquierda en una cornisa podrida (decena de mierdas). Piton al final a la izquierda. R# en la cueva, bajo el pequeño desplome L# | 6b | Salir recto en el desplome (un paso de 6b que pasamos en artificial) luego fisura en 6a. R# poco comoda colgada. L# | 5c | Travesía abajo a la derecha (bajar bajo la reunión, pitonesy no a la altura de la reunión) en V+ (sobre 6-8m) luego remontamos todo recto en V para otra vez salir a la izquierda (paso fino). R# en el filo de lpilar (terraza bar-bivac con spits en la reunión ;o)) L# | 6b+ | Inicio abajo a la izquierda para montar en una fisura encima de un árbol muerto. lo demas arriba a la derecha. escala bien. L# | 6c | Inicio a la derecha en una roca deslizada luego pequeño resalte en 6c (crux) pues V bueno recto par arriba. mucho Equipamiento en lo duro, pasa en artificial. R# en la terraza ancha bajo el techo (a la izquierda, 3 pitones). L# | 6a | Sortear el primer desplome que esta al nivel de la reunión por la izquierda luego hacer una travesía bajo el segundo desplome antes de subir la fisura (tierra). Pocas protecciones . terminar en las matas de hierba para montar la reunión en un árbol. llegar a la cumbre caminando por la izquierda o a la derecha del espolón rocoso.

Descenso

Desde la cumbre, a la vista ta lo mas fácil entre los Lappiaz al NE para llegar al camino que lleva al col de Pertuis (1565m). (el mapa ayuda). Si vamos al N podemos llegar al sendero de speleologistas (gouffre de la Charbonnière et de la Savonnerie).

Otra alternativa : llegar a la antena de television (lado opuesto al col du Pertuis) bordear el acantilado por una senda con hitos hasta dominar la “tête à Turpin”. entonces destrepe de 3m en III pues sendas de animales. bajar entonces hasta la “tête à Turpin” para llegar a un camino que domina unas barras rocosas (paso peligroso) en dirección del chalet de chasseurs (alternativa 2o acceso).

  • al mismo sur, mucha calor no olvidar la crema solar !! vista preciosa sobre el lago, les Bauges, la Tournette, los Dents de Lanfon y el Charvin.
  • Vía muy variada , con buena fisuras grandes de “pioneros” cortan zonas mucho mas finas donde ponar los pies. A mitad de pared mucho vacio.
  • Todas las zonas dificiles pasan en artificial.
  • Todo en el pilar, precioso. La saldia en la meseta de Parmelan es preciosa
  • Bivac posible en una cueva 200m a la derecha del inicio ; vista preciosa!!!
Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.

download-card-background

Download the Whympr App to view this route in 3D.

  • Route search (100 000)
  • Community returns
  • Weather forecast
  • Avalanche bulletin
  • Race book
  • Creation of tracks
  • Topographic map (including IGN)