Mirador del Morado - Canaleta del Rincón - Laguna Morales - High Andes / central Andes - Chile
Mirador del Morado - Canaleta del Rincón

Laguna Morales - High Andes / central Andes - Chile

GearEn caso de bajar por la normal (glaciar SW), conviene llevar equipo de rescate en grietas.

La Canaleta del Rincón es un clásico del Cajón del Maipo. La canaleta queda expuesta al SE y el filo (un espolón nevado) al E: Conviene salir bien temprano ya que la bajada se hace por la misma canaleta.

Aproximación

De Baños Morales, seguir el sendero del Monumento Natural “El Morado”, pasar al puesto de la CONAF (anotarse) y subir la quebrada de Morales en dirección N hasta la Laguna de Morales (2450m, se puede acampar allí). Seguir en dirección N hasta llegar a unos acantilados (2550m). Cruzar el arroyo principal y subir hacia la derecha entre las rocas hasta un planalto (aprox. 2800m).

La canaleta

Seguir en dirección a la canaleta, pasando por un pequeño glaciar (no parece haber riesgo de grietas), para alcanzar la rimaya (aprox. 3200m).

Subir la canaleta (400m a 40-45°) hasta llegar a una brecha a los 3600m. De allí, seguir hacia la derecha por un filo nevado para llegar a la cumbre.

La bajada se hace por el mismo itinerario, o por el glaciar SE pero ese tiene mayor riesgo de grietas y es mucho mas largo.