Pointe des Cinéastes - 1era punta -via de gapencais (o alternativa Chaud) - Pointe des Cinéastes - Écrins - France

Pointe des Cinéastes - 1era punta -via de gapencais (o alternativa Chaud)

Pointe des Cinéastes - Écrins - France

GearPetits friends et câblés utiles, corde 50 m suffisante

Alternativa más difícil de la travesía clásica de las aristas] de la Pointe des Cinéastes, que sigue el filo de la arista S de la 1.a punta. ruta rápida, combinando o no con la travesía, es una ruta disfrutona para entrenarse en un día desde Pré de Madame Carle.

subir desde el refugio por las tarteras más abajo del edificio rocoso de Cinéastes (es el inicio del itinerario de la vía normal de Agneaux). subir al pie de la arista S. Una flecha blanca y nombre anotado al inicio de la vía en rocas coloradas, al pie de la arista muy masiva y redondedica.

Solo las reuniones están equipadas con pitones, lo demás muy poco equipado y a veces en roca mediana.

L# | III+ | | Inicio fácil en lo III, III+. Una alternativa sube más arriba en la pedrera para empezar la escalada por una chimenea al nivel de la 1ra punta (IV-). llegamos entonces fácilmente a las terrazas poco debajo de la arista. R# en una sabina, difícil de montar. L# | IV+ | 30 m | Remontar una chimenea vertical evidente, que dejamos después de 5 m para llegar a la arista a la izquierda (pitones, que remontamos (pasos de IV+), que nos llevan naturalmente al diedro. R# (2p). L# | IV | 40 m | Salir a la izquierda (roca frágil, algún pitón escondido), pues subir recto hasta un cordino en una sabina. subir ~10m más. R# algún metro a la derecha (2p). L# | IV- | 50 m | Salir recto en el diedro evidente (1p), pues seguir una especie de filo algo a la izquierda, y pasar en el tramo débil entre los desplomes hasta la cumbre de la primera punta.

Escalar 5 m más para llegar al rápel de bajada hasta la brecha entre las 1a y 2a puntas.

Desde la 1ra punta, 2 alternativas :

• bien seguir la travesía de las aristas] hasta la cumbre de la Punta de Cinéastes (es la vía clásica AD).
  • o bien bajar por un rápel equipado luego cornisas (son las vías de subida clásica a la 1re punta sin la alternativa Chaud). es posible, pero no aconsejable. equipado con cintas, y tambien hay una plaqueta.

A Final de agosto, el sol llega a la vía hacia las 9h. mejor madrugar.