Dents de Coste Counier - le diable par la queue - Dents de Coste Counier - Écrins - France

Dents de Coste Counier - le diable par la queue

Dents de Coste Counier - Écrins - France

Information
Min / max altitude2076m / 3025m
Duration1 day
Main facingS
Route typeloop
GearRápel, vía totalmente equipada con spits de 10 mm, cercanos al principio luego más alejados
Source

Pared mantenida luego bonitos largos aéreos en el filo del pilar.

Acceso

Desde el refugio de Bans, remontar las pendientes morrenicas y pedregosas de la orilla izquierda bajo un desplome en una pared negra (30 a 40min del refugio).

La vía

Una alternativa de inicio más fácil está 40 m más abajo, al inicio de un bloque grande puesto en una terraza (4b - 5a - 5c - 5a - 4a, tambien equipado como lo demás) ; llega a la vía original al nivel de la cornisa herbosa (atravesar 40 m hacia la izquierda).

Remontar los 4 primeros largos verticales (V+ y último de IV) para llegar a una ancha cornisa herbosa. Por una serie de largos más fáciles y algo herbosos (4b - 2b - 4b - 5b - 3b) llegar al pie de un torre despegada que subemos en 2 largos preciosos y muy mantenidos (5b - 5c) ; después de sortear la cumbre de la torre por la derecha, bajar en una brecha marcada y por 4 largos (3c - 4a - 3c - 4a, roca a veces no tan segura) llegar a la cumbre de la primera punta que destrepamos fácilmente hasta la brecha siguiente : se suele parar aqui rapelando vertiente E. Sino seguir por un largo de III, una travesía de arista bonita, luego un rápel nos lleva a una segunda brecha. Estamos al pie del último diente de Coste Counier.

Podemos desde entonces terminar la clásica travesía de Coste Counier y es una ruta muy larga (contar 1h30 a 2h más).

Descenso

  1. Desde la brecha entre la 1ra y el 2o diente, rapelar 25 m vertiente E pues remontar hacia la izquierda (hitos) en una ancha terraza herbosa para llegar al pie de la brecha siguiente. Poco después del paso de la garganta, llegamos a una línea de rápel (spits) bajando algo orilla izquierda de la garganta. Tambien hay un rápel equipado con pitones orilla derecha (2 hitos). Llegamos a la bajada del itinerario completo.

  2. Desde la 2a brecha, en 3 rápeles llegar al suelo

A veces queda nieve al pie de los rápeles…

Seguir por una travesía pues flanqueando (tarteras y morrenas pedregosas) para volver al sendero que sale del refugio. atravesar hacia el E al mismo nivel permite evitar la profunda garganta que sale del glaciar de Fournet : atravesar primero remontando, luego atravesar esta última garganta a lo más fácil (pasa bajando algo al final - hitos). pasamos 3 torrentes antes de empezar bajando hacia el refugio.

Cuando el sendero llega, bajarlo hasta el refugio quedando atento a su trazado (no dejarse llevar a la izquierda por sendas de animales, si no hay hito ni tampoco senda !)

Pronto sin nieve, a no ser el nevero bajo los rápeles. Las dificultades se concentran en los primeros largos, el despertar es fuerte. vivac tranquilo entre el refugio y el inicio de la vía

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.