Casco de Marboré - Por la gruta - Brecha de Rolando - Bigorre - Ordesa - France

Casco de Marboré - Por la gruta

Brèche de Roland - Bigorre - Ordesa - France

Main facingS, SW
GearCuerda 25m, para subir las mochilas en la cueva y asegurar pricipiantes desde el espit 2 cintas expres no imprescindibles, eventualmente un fisurero grande. Crampones y piolet para el corredor de salida. Frontal para la cueva

forma elegante de llegar a la cumbre del casco. no te fies a principios de verano la nieve puede tapar la sálida de la chimenea !

llegar al puerto de Boucharo, luego la brecha de Roldán pasando por el refugio de Sarradets. Seguir luego vertiente espanol el camino que baja hacia el este bordeando el acantilado, y coger en ascendencia a al izquierda una ancha cornisa llena de piedritas poco antes del paso con cadena del Pas des Isards. Seguir esta cornisa hasta el final (poco difícil pero muy expuesta. ojo : las caídas de piedras sobre los senderistas abajo). Remontar directamente hacia la cueva (15m, 1 spit, reunión con bloque en la cueva, roca mediocre al inicio). Escalar el fondo de la cueva en oposicion sin mochila si puedes(III - 6m, no puntos) para salir por una agujero en la meseta. la impresion de salir encima de la Montaña es una pasada. atravesar hacia el este encima de los acantilados para llegar a un corredor SW (nieve o tarteras), subirlo luego a la derecha para llegar a la arista luego el sendero de la vía normal.

puedes llegar a la cumbre tambien por la arista NO, pero es otra ruta.

Desde la cumbre del casco, bajar por la vía normal en el circo entre el Casco y la torre un poco a la izquierda primero para evitar las barras, luego volver al oeste para llegar al paso des Isards y subir a la brecha de Roldàn.

Vía fácil con solo 30 metros expuestos para llegar a la cueva. si vas con gente que no concoce la vía es mejor no hablarles del agujero. porque la sorpresa es lo genial de esa ascensión. yo suelo llegar a la cueva y decir : “mierda me he equivocado” y sigo.