Le Grand Manti - vía de la rampe - Le Grand Manti - Chartreuse - France

Le Grand Manti - vía de la rampe

Le Grand Manti - Chartreuse - France

Gear- Coinceurs/friends (plutôt des grands tailles de 0,5 à 3 en Camalot) - Marteau et pitons en fond du sac - Carte et altimètre utile pour le retour

Una clasica con mucho ambiente, recomendable en la más alta pared de Chartreuse. No despreciar la exposición, el caractèr “Chartreuse” de la roca y el equipameneto de “pioneros”.

Un artículo c2c presenta las generalidades sobre escalada en Chartreuse].

Acceso # 1h30 - 600m de desnivel

coger la carretera forestal de la Combe de Bresson (barrera móbil que prohibe el tráfico). Coger a la derecha en el primer cruce (al nivel de una curva muy ancha - alt 958m en el mapa). en el bloque grande a la izquierda, coger el camino marcado de rojo que inicia después del bloque. encontramos la pista un poco más arriba. La pista hace un zigzag a la derecha y coger al norte. Al nivel de un muy grande bloquea la izquierda de la pista subiendo, coger a la izquierda después del bloque. Remontar el ancho camino que inicia justo después de este bloque hasta su punto más alto (1150m). Seguir los hitos y la senda que suben recto enlle bosque en una « cresta », hacia el acantilado. Al pie atravesar a la derecha en las cornisas de cabras (N). Remontar una zona de « marnes » negras sobre 30m (2 spits), hasta el filo de un espolón (spit con anillo detrás del filo), seguir 20m en travesía ascendente luego a la izquierda, remontar sobre 30m pendientes herbosas para llegar a una pequeña terraza en el filo. 3m encima, R0 sobre 2 pitones.

Vía # 6 a 8h

NB : la numerotacion de los largos es indicativo, algunos se pueden combinar.

L#= |Cot. | Long. | Descripción del largo L#1 |4c |45m |Subir recto sobre 25m, primero por gradas (3) para llegar a una pared. Pasarlo a la derecha del borde izquierdo de la rampa por una fisura buena y ancha (4c, roca mediana al inicio). Llegar 5m más arriba a una cornisa a la izquierda. Reunión con 2 pitones. L#2 |4a |45m |Llegar a una cornisa 8m encima luego atravesar a la izquierda sobre esta cornisa para llegar a una rotura en la roca al nivel del filo del pilar. Bajar un poco, atravesar a la izquierda (4, delicado) hasta un árbol muerto (que no queda de pien se ve desde el inicio, al nivel de la cresta). Montar la reunión hacia el árbol muerto o en la rampa poco después en los pitones. L#3 |4a |40m |No coger la rampa ubicada ya encima del abeto muerto pero seguir atravesando 10m en la cornisa luego entrar en oblicuo en una placa bajo desplomes ; todavía en oblicuo a la izquierda (4, pitones), llegar a la misma rampa y empezar a remontarla.| L#4-5|5b |80m |Remontar la rampa sobre 2 largos, a veces en placa, otras veces en el diedro, muy buena roca compacta. 10m antes del final de la rampa, 8m después de un árbol en un diedro húmedo, bajo una fisura ancha, al nivel de un pitón, atravesar 10m a la derecha sobre buenas presas (4, tiróneo), subir un muy corto diedro (4c, proteger con friend) luego un paso herboso (4)lleva al pie de un resalte vertical surcado con fisuras oblicuas. Reunión con 2 pitones.

alternativa : - para salir de la rampa, podemos subir tambien directamente la fisura ancha (5+). - muchas cordadas siguen hasta lo alto de la rampa desde una reunión con pitones. bajada de 10–15m para llegar a la derecha a la buena reunión.

L#6 |6b+>5a/A0| 35m | Subir la pared vertical por fisuras (muchos pitones, 6b+ > 5a/A0) y seguir fácilmente en una rampa oblicua a la izquierda. Reunión sobre 2 pitones. L#7 |6c+>5c/A0| 45m | Salir en la fisura encima de la reunión, remontar la placa compacta con buena roca que sigue para llegar al pie de un diedro con muchos pitones bien marcado. A la izquierda, una fisura (6a o 5a/A0) llega a la reunión - 3 pitones. podemos tambien combinar con la corta fisura deslizada (5+) y montar la reunión bajo el desplome (reunión por reforzar) para evitar eventuales caídas de piedras pequeñas que salen de la salida del largo siguiente). L#8 |7b>5c/A0+| 35m | Pasar el desplome fisurado encima por una fisura (7a+/7b (por confirmar) > 5a/A0+), salida delicada en un rellano pedregoso y llegar encima a una reunión en una conca a la orrilla deslizada (3 pitones). Un estribo ayuda bien en este largo. L#9 |5c | 50m |Atravesar la cornisa a la izquierda para sortear los techos, luego subir encima por un sistema de fisuras que salen a la izquierda luego llevan a la derecha (5c en salida). Reunión con pitones, sobre una terraza buena. L#10 |6a+>5c/A0| 45m | Subir en oblicuo a la derecha al inicio. Subir la placa compacta (pitones) y llegar a una fisura ancha en la pared de izquierda del diedro grande. Subir esta fisura ancha y vertical (6a), cuando se hace herbosa, llegar a la derecha al fondo del diedro (6a+>5c/A0 por un pendulo). Reunión poco cómoda en el diedro sobre 2 pitones). L#11 |5c | 45m | Seguir en el diedro luego recto en un corto diedro de rocas terrosas hasta una cornsia cómoda justo bajo los techos. atravesar 10m a la izquierda para encontrar una reunión de Titanic. L#12 |5a | 45m | Seguir atravesando a la izquierda sortear un árbol (por encima) y subir recto pasando una primera pared (5a, corto) luego un poco en ascendencia hacia la izquierda (reunión de Titanic a la derecha en la pendiente herbosa). L#13 |4a | 30m | Subir recto en las pendientes herbosas verticales en dirección de un pino grande y muerto, pasar a la izquierda luego llegar a una cornisa por un paso corto en mala roca. Atravesar a la derecha hasta la reunión de Titanic. L#14 |4c | 55m | Atravesar a la derecha, pasar una placa, pasar una placa amarilla en oblicuo de izquierda a derecha (4c, 2 pitones), llegar a y remontar un corredor herboso con un corto resalte rocoso parra llegar a la meseta. Reunión con árboles en la salida.

Pas de l’Aup du Seuil al S # 2h30 a 3h

Para esta, atravesar mucho bajo la cresta hacia el S (huellas luego senda) hasta el Pas (carteles, cercado), bajar el sendero hasta el collado de Marcieu y volver por la carretera. este itinerario es más largo que el paso de Fourneau, pero es fácil de encontrar y se puede hacer en todas las condiciones (nieve, lluvia).

Passage du Fourneau al N # 1h30 a 2h30

Este paso solo se puede hacer con buenas condiciones de terreno. Seguir la cresta al norte media hora por una senda, a veces flanqueando, otras veces en la cresta hasta encontrar las marcas naranjas del « passage du Fourneau ». Las marcas son discretas y difíciles de ver. el Passage du Fourneau ubica cuanto más bajo en la cresta. Bajamos primero en la cornisa y bajo la cresta y el sendero hace un zigzag 30m después del inicio para pasar una segunda barra. Llegamos a una ancha pendiente herbosa. No coger la primera cañada debajo, pero atravesar 100m a la izquierda al N (hito visible más abajo).después de una bajada en pendientes verticales, volvemos a la derecha hacia el S, luego recto y terminamos por un corredor estrecho. Llegar a lo más fácil al sendero de los balcones Este de la Chartreuse orientado N-S ubicado a 1300m de altitud – marcas rojas. Seguirlo hacia el S media hora, globalmente bajando con alguna subida. Llegamos a la Combe de Bresson, luego la carretera forestal de subida.

El equipamiento no es sistemático, pero suficiente. a base de viejos pitones, tambien las reuniones que se pueden completar con un friend. suele ser bueno. No obstante algún pitón de los pasos de artificial son viejos y podrían ser sustituidos.