Petite Dent de Veisivi - Travesía S-N - Col de Tsarmine - Valais W - Pennine Alps W - Switzerland

Petite Dent de Veisivi - Travesía S-N

Col de Tsarmine - Valais W - Pennine Alps W - Switzerland

Information
Min / max altitude1808m / 3184m
Duration1 day
Main facingSE
Route typeloop
GearAlgunas cintas, tascones y friends. una cuerda de 50 m es suficiente.
Source

Subida

De Starma (1806 m) atravesar el puente y seguir la pista en dirección a los chalets al final. Justo después de la segunda pasarela tomar el camino que remonta el torrente a la derecha. Subir hasta los chalets de Tsarmine por el empinado sendero a través del bosque… magnífico. Continuar el sendero hasta el collado de Tsarmina (3051 m, 3h). La arista comienza en este punto, al principio horizontal y sin dificultad. Franquear una pequeña brecha, luego una pequeña arista lleva al primer gendarme. Tomar una cornisa herbosa a la izquierda y luego atacar el primer resalte por un diedro (III+). Continuar sobre la arista y desescalar a la derecha para llegar a la brecha justo antes del gran gendarme. Este se escala al principio por una placa lisa (spit, IV) y luego una cornisa a la derecha que llega a una pequeña terraza a la derecha (vertiente E), luego ascendiendo a la izquierda antes de vovlver ligeramente a la derecha (IV, algún spit en las zonas difícilmente protegibles, y una reunión en la cima). Es posible rodear el gendarme desde la terraza saliendo a la derecha (vertiente E), y llegando directamente a la brecha posterior. De la cima del gendarme lanzar un pequeño rápel (15-20m) por encima de una enorme losa hasta la brecha. Franquear luego la tercera elevación siguiendo el filo de la arista (III). De esta antecima descender una placa y seguir la arista que desciende suavemente hacia el NE (muy aérea), y finalmente escalar la cima principal (II, 3183 m, 3h desde el collado).

Descenso

Se deciende por la arista SW, algunos rápeles instalados enla primera parte. (más o menos separados de 20 m, atención a no bloquear la cuerda en las numerosas fisuras y losas no muy pendientes). Luego en desescalada hasta el collado. Se puede desescalar todo sin usar los rápeles, pero atención en ese caso, no recomendable si la roca está mojada. Del collado un pequeño sendero lleva al camino de subida (1h desde la cima). Descender por el itinerario de subida hasta Satarma (2h).

Ascención que puede hacerse con una meteo mediocre que impide hacer cosas en altitud. Sin embargo asegurarse de que el tiempo será seco.

1300 metros de desnivel total, más las 3 h de arista, suponen una larga jornada de alpinismo

Muy buena roca. Magnífica arista de escalada moderada.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.