Sainte Victoire - Le Signal - Le Grand Parcours - Sainte Victoire - Le Signal - Provence - France

Sainte Victoire - Le Signal - Le Grand Parcours

Sainte Victoire - Le Signal - Provence - France

GearCintas, fiusreros, friends hasta el n.o3 (2.5 puede valer).

El « Grand Parcours » es una de las más grandes escaladas calcáreas del S de Francia. Itinerario completo, coge una línea lógica y estética de la cara. No muy expuesto, pide aguante, sentido del itinerario y nivel técnico.

Aproximación # 30 min

Desde el parking “des Deux Aiguilles” (P2), al aplomo de la característica cara S del Signal, remontar por un ancho sendero en direccíon del pie de la montaña, luego empezar el de la Aguja Bertine volteando el maquis por el E. La Aguja Bertine está equipada cercano, solo hace falta buscar la anotacíon « Le Grand Parcours » (4c) o “Directe du Grand Parcours” (5a). Solo el primer largo es diferente, las dos vías se unen en la terraza de R1. Podemos empezar tambien por la vía “Mortelle Randonnée” ubicado a la derecha, lleva en 3 largos alineados en placa, de 30m (5c, 5b, 6a) (8 a 9 puntos por largo) a la cumbre de la Aguja Bertine.

Vía # 3 h - 5 h

L#1 | 45 m | 4c | Remontar en un largo la placa vertical erosionada, bien por “Le Grand Parcours” (4c), bien por la “Directe du Grand Parcours” (5a). La vía “Le Grand Parcours” serpentea un poco : después de 15-20 m oblicuar muy a la izquierda y atravesar 2 vías. Seguir recto encima para llegar al árbol en la terraza. La reuníon se puede montar en el árbol (cómodo) o en una de las reuniones con cadena más abajo. L#2 | 40 m | 5c | Seguir el equipamiento en la fisura encima de la terraza (5c, dos spits y un pitón) luego coger la fisura a la izquierda, ocupada por un arbusto al inicio. Reuníon buena, equipada para rapelar. L#2bis | | II+ | Remontar directamente encima de la reuníon luego a la derecha para salir en la cumbre de la Aguja Bertine (1 spit en la cumbre, a la derecha de una pequeña torre). L#~ Alternativa para L#2 y L#2bis : Pasar el pequeño desplome encima de la fisura con 3 pitones por la derecha (un paso más chungo, spits + pitones). Reuníon un poco más arriba con 4 puntos luego salir por 2 pasos (II) de la Aguja de Bertine… L#~ Remontar luego caminando la pendiente encima hasta un pequeño resalte : pasarlo por gradas luego coger la cornisa ascendente hacia la izquierda y remontar una corta placa justo a la izquierda de un arbusto (III,desequipado, tartera en la salida – cuidado a las piedras). Remontar caminando hacia la derecha hasta el pie de una placa grande triangular (anotacíon « GP » en blanco). L#3 | 45 m | V/V+ | Atravesar el trazado negro y subir el contrafuerte (placa grande) de la muy bonita arista que separa el circo W del Signal de su cara S. Varias fisuras. Subir en la que esta casi al centro y tropieza con la extremidad izquierda del techo (1 piston, 1 cinta). Reuníon con 2 viejos pitones a la izquierda bajo el techo. Posibilidad de sortearlo por la derecha para montar la reunión en el árbol justo encima, 50 m justo justo ! L#4 |25 m | IV | Atravesar bajo el techo para sortearlo por la derecha, muy bonito. Fácil y estético de proteger con friends bajo el techo. Posibilidad de reuníon cómoda en la terraza (2 pitones) o pasar la pequeña pared encima de la cornisa y montar la reuníon justo después según el tironeo que tengas con fisureros/friends (posibilidad de reuníon en la brecha de la arista encima de la terraza con puente de roca grande). L#~ Remontar la arista en su filo, III, desequipado a no ser un pitón en la cima de una placa fácil. Se puede hacer en 2 largos, con reuníon en el árbol al pie de la plcaa fácil. Llegar al pilar del Signal. L#5 | 45 m | V+ | Pasar la base del pilar remontando una fisura-chimenea profunda, un paso de V+ bajo la reuníon, 4 a 5 pitones en el largo y reuníon con pitón en el cruce de dos fisuras (sin mallón rápido, completando el pitón ubicado 2 m encima). No parar en la primera reuníon cruzada a la derecha de la fisura (2 pitones + mallones rapidos + cordinos), solo después de 20 m. desde entonces, podemos girar a la derecha hacia la Integral del Signal]. L#6 | 20 m | V+ | Seguir la fisura de izquierda, inicio difícil : pasa en A0, un pitón a la izquierda en placa en la salida de la fisura. Reuníon encima de un árbol con puente de roca y spit. L#7 | 30 m | III/IV | Sistema de cornisas aéreas luego gradas saliendo horizontalmente a la izquierda, alguna grada, un fisurero atascado. Reuníon en un árbol grande. No salir recto encima de la reuníon hacia los dos spits visibles, porque es una vía directa con un paso de inicio 6b+/A0, lo demás es IV de proteger. L#8 | 50 m | III/IV | Llegar a la cumbre todo recto a lo mas fácil (algún spit).

Bajada # 1h

Desde la cumbre de la vía, seguir la cresta hacia el W (volvemos pronto al GR) con algún centrenar de metros en direccíon de la Croix, hasta el “Passage du Garagaï”, una apertura grande que atraviesa la roca hacia el S (20 min).

Alternativa

Pasar por una brecha, ancha, después de una pequeña cumbre en la cresta, hito en la cumbre. Bajar primero una senda y coger una cadena fijada con pitones debajo de un bosquete. Bajar por una tartera. Entrar para encontrar un sendero marcado verde y negro, luego un sendero negro (hitos) que sale primero en direccíon del E, hasta la base del Signal. Siempre seguir los hitos y símbolos negros hasta los senderos de tierra ubicados muy abajo. Llegar así al parking.

• Itinerario que tiene pocas verdaderas “dificultades”, pero algún paso puede ser impresionante segun su nivel : el paso en 5b de la mitad de la vía (contrafuerte de Signal) lleva 2 pitones y un puente de roca. una fisura entera de remontar con friends, fisureros y confianza. Moralidad : estar sobrado en el nivel !
  • Los 2 largos del diedro final (L8 - L9) son tecnicamente mas dificiles (2 pasos de V+), pero la presencia de algún pitón (4-5 en el primer largo, 2 en el segundo) tranquilizan aunque empiezan a ser patinoso.
  • Conocer las tecnicas de artificial con friend si no estamos sobrados !
  • Sin embargo, la exposición esta leve porqua la víai atraviesa 2 veces la senda de bajada. ademas, solo la parte central de la vía no esta equipada.
  • A pesar de la orientación S, la vía esta muy expuesta al mistral menos el “paso” de L2.
  • Escalada larga y variada, globalmente en arista, pero coge tambien placas y fisuras. El entorno es el de la preciosa Sainte Victoire, esta joya que refleja los rayos del sol. itinerario estético, a la vez fácil y elegante. Gaston Rébuffat lo describia tal como una de las mas bonitas ascensiones de la Sainte Victoire.