Pointe W de Jasse Bralard - espolon NW y travesía W >SE - Lacs Robert - Belledonne - France

Pointe W de Jasse Bralard - espolon NW y travesía W >SE

Lacs Robert - Belledonne - France

Information
Min / max altitude1650m / 2491m
Duration1 day
Main facingNW
Route typetraverse
Source

Acceso

Desde Recoin (1650 m), coger el GR549 en dirección de los Lagos Robert (1998 m). seguir hacia el N hasta el “Clôt des Vernes” (1929 m, cártel). dejar el GR, siguiendo a por el refugio de la Pra, para girar a la derecha en el sendero balizado de amarillo e hitado llamado de Échaillon, pequeña cresta a mitad del valle. después de una marcha astuta, el sendero llega a la cresta horizontal dirección NE. hacia 2150 m, notar a la derecha el discreto sendero de bajada del collado de la Petite Vaudaine (hitos) que cogemos al volver. de momento, seguir en el sendero dirección NE 5 minutos, bordear los primeros contrafuertes del espolón NW hasta su inicio hacia 2200 m, cuando las pendientes herbosas dejan sitio a jodidos campos de piedra.

Éspolón NW

Los diferentes inicios posibles se extienden desde la extremidad izquierda del espolón, deslimitado por un gendarme en su base, en la extremidad derecha, deslimitada aquella por una chimenea bien marcada (III+) que llega a una canal de reguera. muchas posibilidades. en plan verticalidad y dificultad, la parte izquierda parece más mantenida. quedando en lo más fácil, la cotación obligada no pasará el III+. cuando la ascensión, el espolón de forma triangular se estrecha para llegar a la antecima W (cota 2437 m) de la Punta W de Jasse Bralard.

Travesía de las aristas W » SE

Desde la antecima W, seguir en dirección de la Punta W. después de un primer destrepe fácil, sortear el gendarme siguiente por la vertiente S (o atravesarlo, rápel de 20 m por equipar) y volver a la línea de cresta. empezar la ascensión final N por una placa fracturada de III luego seguir el filo por otra placa de roca compacta (III, III+) algo expuesta. llegamos a la cumbre de la punta W de Jasse Bralard (2491 m). después de aprovechar del panorama, seguir en el filo (roca buena) a por la punta Central. Seguir la arista afilada descendente sobre algún metro, luego notar una cornisa que atraviesa dirección SE bajo el resalte somital de la Punta W para llegar sin dificultad a las pendientes que dominan el Collado de la Petite Vaudaine (2370 m).

Bajada

Por el sendero clásico (huella evidente + hitos) del collado de la “Petite Vaudaine”. llegamos hacia 2150 m el sendero de Echaillon de ida.

La escalada del espolón es poco mantenido, los resaltes rocosos están entrecortados por pendientes herbosas. Roca variado de deslizado a compacto, suele ser corecta. se puede hacer tambien con condiciones invernales!

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.